Visita de un crucero al puerto de La Coruña
Rechazo frontal del Puerto de La Coruña a la tasa turística anunciada por la alcaldesa socialista
El organismo portuario denuncia que «perdería competitividad en el sector de cruceros»
La tasa turística que promueve la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), ha generado una nueva batalla entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria coruñesa. Esta última ha anunciado este miércoles que «es contraria» a que la Administración local «aplique la tasa turística a los cruceros».
El ente portuario ha expuesto su postura sobre este tributo tras conocerse las tarifas que el Ayuntamiento pretende aplicar a los visitantes, entre los que se incluyen los cruceristas.
Según afirma la Autoridad Portuaria, «en el caso de los cruceros, la tasa no la abonarían los viajeros, sino las navieras», lo que supondría «un sobrecoste muy significativo en el importe total de la escala, y puede provocar que las navieras desvíen los barcos a otros puertos de nuestro entorno».
«Ningún ayuntamiento de nuestro entorno, ni en Galicia ni en el norte de España, aplica la tasa turística a sus puertos. En consecuencia, el Puerto de La Coruña perdería competitividad en el sector de cruceros», denuncia la Autoridad Portuaria.
La entidad que preside Martín Fernández Prado también explica que «la consecuencia de aplicar la tasa a los cruceros sería muy negativa para todas las empresas de servicios portuarios y turísticos, comercio, hostelería, transporte, seguridad, etc». Además, recuerda que «hay que tener en cuenta que el impacto económico de los cruceros en La Coruña y el área metropolitana supera los 35 millones de euros al año».
Ante esta situación, la Autoridad Portuaria anuncia que «seguirá trabajando para que no se aplique la tasa turística a partir de 2026».
Tarifas
El Gobierno local del PSOE anunció este miércoles que llevará «próximamente» al pleno municipal la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre estancias turísticas, conocido como tasa turística.
El marco regulatorio que el Ayuntamiento prevé aplicar es el siguiente: 2,50 euros en hoteles de 5 estrellas o 4 estrellas superiores; desde 2 euros en hoteles VUT, 4 estrellas, 3 superiores, 3 y 2 superiores; desde 1,5 euros a cruceros, VUT, hoteles de 2 estrellas, 1 superior y 1 estrella; y 1 euro en el caso de viviendas turísticas.
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey
El Ayuntamiento detalla que, en el caso de los cruceros que hacen escala en La Coruña, el recargo se aplicaría a partir de 2026. «Si se modificara la normativa autonómica, se estudiaría la no aplicación de este recargo a los cruceros, que, en cualquier caso, no se aplicará en 2025», dijo la alcaldesa, Inés Rey.
Según afirma el Ejecutivo local, esta iniciativa está diseñada para «ayudar a hacer frente al incremento de costes en la prestación de los servicios públicos, derivado, en parte, del mayor número de viajeros y de estancias turísticas que se han registrado en la ciudad en los últimos años».