Un avión tira gaua sobre el fuego para extinguir el incendio en Vilardevós, Orense,
Extinguido el mayor incendio del año en Galicia tras arrasar casi 579 hectáreas en Vilardevós
Del terreno calcinado, 519,62 hectáreas corresponden a monte raso y 59,08 a zonas arboladas
El gran incendio forestal declarado el pasado 1 de agosto en el municipio orensano de Vilardevós ha quedado extinguido, después de arrasar 578,7 hectáreas y convertirse en el más devastador registrado en Galicia en lo que va de año.
El fuego, que afectó a la parroquia de Terroso, quedó sofocado a las 12:24 horas, según informó la Consejería del Medio Rural. Del terreno calcinado, 519,62 hectáreas corresponden a monte raso y 59,08 a zonas arboladas.
La magnitud del incendio obligó a activar la Situación 2 durante la noche del pasado domingo ante el riesgo que corrían algunas viviendas cercanas. En las labores de extinción participaron un amplio despliegue de medios, entre ellos 12 aviones, 12 helicópteros, 64 motobombas, 98 brigadas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Mientras tanto, en la provincia de Lugo continúa activo y sin controlar el incendio declarado el martes en la parroquia de Monteseiro, en A Fonsagrada, que ya ha calcinado 120 hectáreas. En este mismo municipio, el fuego en la parroquia de Cereixido se encuentra controlado tras afectar a 20 hectáreas.
También permanecen bajo control varios incendios en otros puntos de Galicia: el de A Picoña, en Salceda de Caselas (Pontevedra), con 80 hectáreas quemadas; el de San Pedro de Batalláns, en As Neves (Pontevedra), con 50 hectáreas; el de Xaviña, en Camariñas (La Coruña), con 50 hectáreas; el de Corme Aldea, en Ponteceso (La Coruña), con 60 hectáreas; el de Brantuas, también en Ponteceso, con 200 hectáreas; y el de O Freixo, en As Pontes de García Rodríguez (La Coruña), con 20 hectáreas.