
Foto de archivo de unas heladas en el interior de la Provincia de Lugo tras la noche más fría del invierno.
Sanidad activa la alerta de nivel medio en Pontevedra por riesgo para la salud debido a las bajas temperaturas
Se espera que una masa de aire frío haga que los termómetros caigan por debajo de los 4,8 grados, umbral establecido para esta provincia
El Ministerio de Sanidad ha activado una alerta de nivel medio en la provincia de Pontevedra debido al riesgo para la salud que suponen las bajas temperaturas previstas en la provincia.
Esta alerta se activa cuando la temperatura mínima esperada desciende por debajo del umbral de impacto en la salud, lo que puede generar riesgos para la población, especialmente en niveles de riesgo bajo, medio y alto.
En esta ocasión, se espera que una masa de aire frío haga que los termómetros caigan por debajo de los 4,8 grados, umbral establecido para la provincia de Pontevedra.
Además, el Ministerio de Sanidad ha informado que las provincias de Orense y La Coruña se encuentran en nivel uno, lo que también implica un riesgo moderado para la salud de los ciudadanos.
El Ministerio ha recordado que los umbrales de temperaturas que afectan a la salud se determinan a través del análisis de la relación entre series temporales de mortalidad y temperatura a nivel provincial.
A través del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, el Ministerio ha emitido una serie de recomendaciones para proteger a la población durante estos días de frío.
Entre ellas, se aconseja respirar por la nariz en lugar de por la boca cuando se esté en el exterior, tener precaución con el hielo en las calles, y prestar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, como los mayores o quienes padecen enfermedades crónicas.
Además, se recomienda el uso de varias capas de ropa fina para mejor aislamiento, así como ventilar los hogares frecuentemente si se utilizan braseros o chimeneas para evitar la acumulación de CO2.