Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) tras rematar su joranda en un incendio en Galicia
El incendio de Salceda de Caselas supera las 80 hectáreas y avanza próximo a la viviendas
Desactivada la Situación 2 en el fuego de As Neves, también en Pontevedra, tras remitir la amenaza a núcleos habitados
El incendio forestal declarad el miércoles a las 16:17 horas en el municipio de Salceda de Caselas (Pontevedra) ha calcinado ya más de 80 hectáreas y continúa activo. La Xunta activó la Situación 2 como medida preventiva ante la cercanía del fuego al núcleo poblacional de Pedrapinta.
En las tareas de extinción trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a otros dispositivos de lucha contra incendios. Hasta el momento se han movilizado tres técnicos, 11 agentes, 16 brigadas, 12 motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y cinco aviones.
Otro incendio forestal se declaró a las 14:41 horas en la parroquia de San Pedro de Batalláns, en As Neves (Pontevedra), también con declaración de Situación 2por su proximidad al núcleo de Abelleira. La alerta fue desactivada en la madrugada del jueves tras mejorar la situación. En la zona actuaron seis técnicos, nueve agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, cuatro palas, seis helicópteros y tres aviones.
El fuego de As Neves provocó además retenciones en la autovía A-52 a la altura del kilómetro 286, en el lugar de Lousadela, debido a la intensa humareda, lo que obligó a interrumpir la circulación de forma intermitente en ambos sentidos.
Más incendios activos en Galicia
En la noche del miércoles, a las 22:03, se declaró otro incendio forestal en As Pontes de García Rodríguez (La Coruña). Por ahora, se han movilizado para su extinción cinco agentes, siete brigadas, seis motobombas y una pala.
En Fonsagrada (Lugo) siguen activos dos incendios: uno en la parroquia de Monteseiro, que ha quemado 120 hectáreas, y otro en Cereixido, con 20 hectáreas afectadas. Para este último se han movilizado dos técnicos, seis agentes, nueve brigadas, nueve motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y cinco aviones.
Finalmente, ha sido extinguido el incendio en el municipio pontevedrés de Mondariz, parroquia de Riofrío, que comenzó en la madrugada del martes y quemó 19,32 hectáreas. Para su extinción intervinieron un técnico, ocho agentes, 16 brigadas, 15 motobombas, dos palas y un helicóptero.