La Consejería de Salud impulsa proyectos de investigación en Atención Primaria

La Consejería de Salud impulsa proyectos de investigación en Atención PrimariaLVC

Investigación

Salud impulsa proyectos de I+D+i en Atención Primaria

En total serán 10 los trabajos de investigación que se financien en una convocatoria de la Fundación Progreso y Salud

La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado el listado definitivo de proyectos financiados de su convocatoria 2022 de Ayudas a la Investigación en Atención Primaria, Hospitales Comarcales y Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARES) por la que se financiación 10 proyectos de I+D+i.
Los trabajos seleccionados en esta convocatoria de concurrencia competitiva proceden de diferentes provincias de Andalucía y abarcan distintos aspectos de la asistencia sanitaria. Todos ellos proponen una mejora de los resultados de salud o bien aportan valor a la eficiencia u organización del propio Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En este sentido, abordan ámbitos de estudio como el estrés psicosocial como factor determinante en las enfermedades cardiovasculares agudas; la efectividad de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria; las acciones y medidas para disminuir el riesgo de reingreso de pacientes frágiles; los problemas de salud mental y el daño cerebral; o la elaboración de una guía de acción comunitaria para residencias de personas mayores, entre otros.
La participación en esta convocatoria ha sido de 288 investigadores, de los que 160 son mujeres (55%). En total, se ha destinado una financiación global de 140.000 euros y los trabajos serán desarrollados durante los próximos tres años.
Esta convocatoria de la Fundación Progreso y Salud se estructura en dos fases. La primera de ellas contempla la presentación de lo que se denomina expresiones de interés, es decir, breves exposiciones de la propuesta de investigación que se llevaría a cabo en el caso de obtener financiación. Según se establece en las bases, deben ser aplicables directamente a la asistencia sanitaria.
La segunda fase consiste en la presentación del proyecto de I+D+i. Entre ambas fases hay un periodo de formación y asesoramiento por parte de los profesionales de la Escuela Andaluza de salud Pública, que prestan ayuda a los candidatos para la preparación del proyecto.

Impulso a la práctica científica

Esta convocatoria es uno de los instrumentos que tiene la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía para impulsar la actividad investigadora de los profesionales de atención primaria (desde la atención a la persona, a la familia y a la comunidad), y de los profesionales de los hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución. Se suma a otras líneas de financiación del SSPA orientadas al impulso de la práctica científica que aporte soluciones a mejorar la calidad de vida de la población, como las ayudas de intensificación de la actividad investigadora, la contratación de personal científico y otras convocatorias para el refuerzo de la innovación y la colaboración público-privada.
Comentarios
tracking