La afiliada Mariví Patarro votando

La afiliada Mariví Patarro votando

Convocatoria electoral en Andalucía

Unidad Progresista gana las elecciones a Consejo General de la ONCE

La formación ha obtenido el 97,82 por ciento del voto emitido, con un aumento de 5.727 apoyos más que en 2018.

Unidad Progresista (UP), con 42.596 votos, ha sido la candidatura ganadora de las decimosegundas elecciones para renovar los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma), y el Consejo general de la Organización, celebradas el pasado 1 de diciembre. En Andalucía votaron 10.302 afiliados, el 72,60% del censo, y Unidad Progresista obtuvo 9.995 votos, el 97,02 % de los votos emitidos.
En una jornada democrática marcada por la normalidad en las 183 mesas electorales repartidas por todas las Comunidades Autónomas, destaca el alto grado de implicación de las personas ciegas en el proceso electoral. Estaban llamadas a las urnas 66.291 personas afiliadas a la ONCE, y han ejercido su derecho a voto un total de 43.867, lo que supone que se ha alcanzado un índice de participación del 66,17 por ciento, casi 10 puntos más que en las anteriores, celebradas en 2018.
Unidad Progresista ha obtenido el 97,82 por ciento del voto emitido, con un aumento de 5.727 apoyos más que en 2018.
La ONCE culmina así su 12ªconvocatoria de elecciones a Consejo general, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma). La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).
Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.
En total, se han elegido 111 consejeros territoriales, repartidos por todas las Comunidades Autónomas. El Consejo General estará formado por 11 miembros. En todos ellos se respeta el principio de paridad.
En Andalucía, se han elegido 10 consejeros territoriales. El Consejo Territorial está integrado por una presidencia, tres vicepresidencias y seis vocalías.
En la comunidad autónoma la jornada electoral transcurrió con total normalidad en las ocho provincias andaluzas. Aunque con algunos protagonistas que provocaron momentos entrañables, como el perro guía del afiliado jienense Juan Muñoz, Bowser, que no dudo en ponerse de pie con sus patas sobre la mesa electoral, ante el asombro de todos, en una escena que bien pareciera que hubiese querido votar sin estar censado.
Comentarios
tracking