Mapa con las zonas donde se llevarán a cabo las actuaciones

Mapa con las zonas donde se llevarán a cabo las actuacionesAyuntamiento de Córdoba

Córdoba

Comienza la mejora de la accesibilidad en siete zonas de la capital

Bellido: «Es la primera vez en la historia de Córdoba que se pone en marcha un plan tan ambicioso y todo a la vez»

Un plan ambicioso y que muestra el «compromiso» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba con la accesibilidad. Así se podrían catalogar las obras que han presentado este martes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano.
En una comparecencia realizada en el barrio del Sector Sur, Jordano ha detallado que se van a poner en marcha, simultáneamente, tres contratos de obras mayores de siete lotes en varias zonas de la ciudad. El importe asciende a los 762.000 de euros y las actuaciones se reparten en Distrito Sur, Cerro de la Golondrina, Fuensantilla, Sagunto, Huerta de San Rafael y Arroyo del Moro.
La mayoría de las intervenciones consistirán en la mejora de pasos de peatones y, como ha adelantado Jordano, «algunos se tendrán que elevar para mantener la cota cero y no noten la diferencia la silla de ruedas». Los trabajos se realizarán en 67 localizaciones y supondrán alrededor de 150 actuaciones.
Por su parte, el alcalde ha puesto en valor el «compromiso de este equipo de gobierno de incluir a toda la ciudad en poder disfrutar y vivir la misma». En este sentido, Bellido ha recordado que el mismo ha sido «reconocido por la Unión Europea».

Hito histórico

Asimismo, el primer edil ha subrayado que «es la primera vez en la historia de Córdoba que se pone en marcha un plan tan ambicioso y todo a la vez. A la vez que ha precisado que se trata de actuaciones, “individualmente pequeñas, pero cada una supone un cambio importantísimo en la calidad de los ciudadanos y, en especial, para las personas con algún tipo de discapacidad».
Bernardo Jordano y José María Bellido

Bernardo Jordano y José María BellidoAyuntamiento de Córdoba

Además, Bellido ha detallado que las intervenciones permitirán a los usuarios conocer «donde está el paso de cebra, la línea de fachada, cómo cruzar y van a evitar tener esos pequeños escalones, que en una silla de ruedas estorba mucho».

Más actuaciones

Finalmente, el alcalde ha remarcado que «esto no para aquí, porque cada año se le dota de fondos (a la Delegación de Accesibilidad) y de nuevas actuaciones»; mientras que ha recordado que se va a reinvertir la dotación del premio de la UE (120.000 euros) en mejorar la accesibilidad de los comercios de la capital.
Comentarios
tracking