Trinidad Rus Molina (centro), ante la Comunidad Terapéutica de 'La Muela'

Trinidad Rus Molina (centro), ante la Comunidad Terapéutica de 'La Muela'Junta de Andalucía

Montilla

La Junta analiza vías de colaboración con Apaes

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta visita la Comunidad Terapéutica de 'La Muela' de la Fundación EMET ArcoIRIS, en Montilla

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus Molina, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado la Comunidad Terapéutica de 'La Muela' de la Fundación EMET ArcoIRIS, en Montilla, donde se ha reunido con el presidente de Apaes, Alejandro García, que representa a 59 entidades andaluzas que trabajan en el ámbito de la acción e intervención social.
Según ha informado la Junta en una nota, Rus Molina, quien ha acudido al citado centro de 'La Muela' para conocer sus instalaciones y su personal y, sobre todo, el servicio que prestan a mujeres con problemas de adicción, ha sido informada de los asuntos que preocupan en la comunidad terapéutica, con el fin de colaborar más estrechamente con los técnicos de ambas partes para abordar estas dificultades a las que se enfrentan.
En la mesa de trabajo, el presidente de Apaes, por su parte, ha planteado las inquietudes del sector y de las entidades a las que representa, al tiempo que ha propuesto un espacio de diálogo mediante la creación de mesas de trabajo, para coordinar las acciones a favor de los derechos sociales, la política social y la lucha contra las situaciones de exclusión y pobreza en Andalucía.
Los dos puntos más importantes tratados han sido la ausencia de la mujer en la red de adicciones, pues, siendo casi el mismo porcentaje de hombres y mujeres en adicciones, únicamente acceden a los recursos un 20 por ciento de las mujeres. A esto hay que añadir la necesidad de tratamientos para situaciones de patología dual, es decir, cómo tratar a las personas que además de adicciones presentan algún problema de Salud Mental.
Se ha puesto también de manifiesto la problemática de las mujeres frente a la reinserción social de la mujer, es decir, la realidad a la que tienen que enfrentarse cuando salen de este recurso, y de la importancia de la Prevención y del apoyo familiar.

Mesa de trabajo

Durante la mesa de trabajo, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus Molina, ha mostrado las vías de colaboración actuales, en cuanto a instrumentos financieros y, en este sentido, ha precisado que las entidades pueden establecer relaciones con la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones a través de dos vías.
Así, por un lado la Junta de Andalucía convoca las subvenciones otorgadas a entidades privadas sin ánimo de lucro ubicadas en Andalucía y dedicadas al ámbito de adicciones, convocadas por resolución de 24 de mayo de 2022 por la Consejería de Salud y Consumo.

Subvenciones

Por otro lado, las subvenciones propuestas a entidades privadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF. Incluye 'Programas para Personas con Adiciones y VIH-SIDA', en la Línea 2 de 'Proyectos de Inversión en Materia de Obras', y en la Línea 3 de 'Proyectos de Inversión en Materia de Equipamientos y Vehículos Adaptados'.
Al mismo tiempo, según ha añadido Trinidad Rus, «los centros que son de su titularidad o gestionan algunas de las entidades asociadas a Apaes disponen de centros privados, pudiendo estar concertados con la Junta y formar parte de la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía (RPAA)».
Las cuantías totales otorgadas y propuestas en la convocatoria de 2022 a las entidades asociadas a Apaes, cuya acción se desarrolla en la prevención y tratamiento de adiciones, ha sido de 1.237.693 euros, a los que hay que sumar las subvenciones de IRPF, por valor de 159.416 euros, para otras entidades de acción social, también asociadas, que entre sus fines se encuentra el trabajo con diversos colectivos con necesidades.
Comentarios
tracking