María Dolores Gálvez y Juan Salado

María Dolores Gálvez y Juan SaladoJC

El Palacio de Congresos sube un 30,8% su actividad pese a perder 31 eventos por los retrasos de las obras

La Junta da ahora de plazo el de finales de marzo para concluir la segunda fase de la reforma

Los retrasos en la culminación de la segunda fase de reforma en el Palacio de Congresos están dejando su huella económica en el concesionario, pese a que éste ha incrementado su actividad un 30,8 por ciento durante el pasado año, el primero en el que se ha recuperado la presencialidad tras dos años de restricciones por la pandemia del covid.
El responsable de la gestión del Palacio de Congresos, Juan Salado, ha informado del trabajo realizado durante el pasado año y que ya ha sido remitido a la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble. En estos datos destaca el incremento de los 97 eventos celebrados en 2021 a los 119 del pasado año, que generaron un impacto económico en la capital de 11,7 millones de euros. Esta cantidad hubiera sido mayor si el año pasado no se hubieran anulado 31 eventos a causa del retraso en las obras de reforma del edificio.
Salado ha informado de que de estos, 31 se han desarrollado en otros recintos de la ciudad debido a la falta de espacios y el resto, directamente, se han celebrado en otro lugar. Al acto ha asistido la delegada de Empleo y Trabajo, María Dolores Gálvez, ha reconocido la situación y ha achacado los retrasos a «situaciones sobrevenidas» y a la «inflación», aunque ha anunciado que los trabajos estarán listos a final de marzo, por lo que en abril se podrá iniciar una actividad normal en el edificio.

«Un desequilibrio en las cuentas»

Todo esto está generando unas pérdidas al concesionarios que crecen día a día y que están en negociación con la Junta de Andalucía, que ha calificado como «un desequilibrio en las cuentas generado por el retraso de las obras» por razones ajenas a la sociedad adjudicataria. Ambas partes están en contacto y «la colaboración y la complicidad es total», aunque Salado ha añadido que «espero que no me dejen tirado».
Aún así las previsiones que se barajan en el Palacio de Congresos para el año que acaba de comenzar son positivas. En base a sus cálculos, se estima que se cierre 2023 con la celebración de unos 150 eventos, lo que tendrá en la ciudad un impacto económico de 14,8 millones de euros. Además, la plantilla va creciendo progresivamente, porque si se comenzó en 2021 con ocho trabajadores, hoy día son 19 y se espera alcanzar este año los 30 contratos indefinidos.

Búsqueda de mercado

La actividad no cesa y en 2022 se tuvieron 122 contactos comerciales para atraer clientes así como 83 acciones comerciales inversas en las que pudieron conocer tanto las instalaciones como la calidad de los servicios y de los productos que se sirven en el Palacio de Congresos.
Salado ha afirmado que aún quedan cosas por hacer, pero que están pendientes de que la Junta de Andalucía termine las obras de la segunda fase. Una de ellas es la apertura de la tienda, en la que tendrán un protagonismo destacado los artesanos de la provincia, así como de la programación cultural y, sobre todo, la puesta en uso del cien por cien del edificio.
Comentarios
tracking