Casa de Paso de La Lagunilla

Casa de Paso de La LagunillaGMU

Riesgo de derrumbe

Urbanismo emite un informe sobre el desalojo de la Casa de Paso de La Lagunilla

Ha emitido un dictamen en el que ha verificado que «inmueble presenta una gran fisura visualmente superior a los 10 centímetros

Tres familias han sido desalojadas de la Casa de Paso de La Lagunilla, debido al riesgo de derrumbe del edificio. Una situación que ha provocado que al lugar hayan acudido técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), acompañados de los responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y de la Policía Local.
De ese modo, la GMU ha emitido un informe en el que ha verificado que «inmueble presenta una gran fisura visualmente superior a los 10 centímetros que afecta a la sujeción de la estructura de la cubierta de la galería de primera planta al muro portante».
Casa de Paso de La Lagunilla

Casa de Paso de La LagunillaGMU

Asimismo, en el informe se ha indicado que «el canalón de recogida de pluviales, como se observa en las imágenes, descarga directamente sobre la apertura de la grieta indicada, aumentando la situación de deterioro». A esto hay que sumar que, «a través de dicha galería se accede a dos viviendas, no existiendo acceso a las mismas desde ningún otro punto».

Seguridad

Ante ello y según lo establecido en el artículo 5.3.2 de la Normativa de Régimen Urbanístico del vigente PGOU, y demás normativa de aplicación, el informe de la GMU recomienda una serie de líneas de actuación, tales como el desalojo, “para garantizar la seguridad de las personas que habitan las viviendas, durante el plazo de ejecución del apuntalamiento doble establecido para su ejecución por los técnicos del Servicio de Extinción de Incendios, de las viviendas de la primera planta a las que se accede a través de la galería, así como las de planta baja situadas bajo la misma, y las dependencias situadas en la crujía oeste del patio del paso (crujía frente al cuerpo de la galería afectada). Igualmente debe ordenarse de manera inmediata el desvío provisional de la salida de aguas pluviales indicado en la descripción del estado actual para que deje de verter agua sobre la grieta.

Estudio

Asimismo, «en un plazo no superior a 15 días se ordene la ejecución de las obras de reparación necesarias para poder eliminar el apuntalamiento de seguridad indicado en el punto anterior». «Así mismo se debería ordenar el encargo a arquitecto o técnico competente debidamente visado por su colegio profesional, en el que conste que el referido profesional se hace cargo de la propuesta o proyecto de obras de consolidación y reparación, dirección de obra y, redacción de Estudio de Seguridad, y la debida coordinación en dicha materia, documentación con la cual solicitar las debidas licencias y autorizaciones».
Comentarios
tracking