Cuevas de Altázar

Cuevas de AltázarGoogle Maps

Cuevas de Altázar

Urbanismo, a un paso de legalizar las primeras parcelaciones

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba aborda hoy la legalización de Cuevas de Altázar

La legalización de la urbanización Cuevas de Altázar está cada vez más cerca. Y ello, además de por la reformulación de la política urbanística andaluza gracias a la entrada en vigor de la LISTA y su reglamento, porque el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba lo tiene incluido en el orden del día de la sesión que se llevará a cabo este miércoles.
Se trata de la regularización de un espacio en el que se hallan cerca de 500 viviendas y cuyo proceso se remonta hasta hace casi 20 años. Así, una vez se apruebe proyecto de parcelación los vecinos podrán solicitar las preceptivas licencias para sus viviendas.
La solución a esta urbanización apunta a que será el comienzo de la solución de las parcelaciones ilegales en Córdoba, un problema enquistado durante décadas. Y es que, como señalaba el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, en diciembre, con la llegada de la LISTA se iba a «actualizar modernizar y simplificar el marco normativo». Algo que, según valoraba, dota de mucha más «seguridad jurídica» a los procesos urbanísticos.
Cabe recordar que la gran cuestión que recoge la nueva normativa estriba en el avance en la regulación de la Asimilación Fuera de Ordenación (AFO), «porque multiplica su capacidad para situaciones que antes no se podían regularizar. Situaciones humanas, no especuladoras», destacaba Fuentes entonces.
Asimismo, el presidente de la GMU detallaba que llevaban cuatro meses reuniéndose con todas las agrupaciones parcelarias, «para elaborar un diagnóstico sobre cuál es su situación». Y añadía que las auditorías se iban a acabar en diciembre y «habrá una segunda fase en la que ya empezaremos a actuar», como ha sido el caso de Cuevas de Altázar.
Comentarios
tracking