Presentación del Barómetro de opinión Pública y Política de 2023

Presentación del Barómetro de opinión Pública y Política de 2023LVC

Barómetro de Opinión Pública y Política

La mayoría de los cordobeses aprueban la gestión municipal y creen que su vida ha mejorado tras la pandemia

Casi 6 de cada 10 cordobeses (56%) no conocen el 'Caso infraestructuras'

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación de la tercera edición del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba, elaborado por David Moscoso y Ciro Millione, investigadores de las Áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la UCO
El barómetro, según su director, el profesor David Moscoso, «tiene como objetivo pulsar la opinión de la ciudadanía cordobesa sobre la situación personal, económica y política en Córdoba, además de identificar los principales problemas y preocupaciones de esta ciudad». Además de los mencionados asuntos, en el citado barómetro se recogen datos sobre opiniones y valoraciones de la gestión del gobierno municipal, así como de los líderes y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Por último, también se presentan datos sobre tendencias de comportamiento electoral (estimación del voto). «Este y otros asuntos que recoge la edición del barómetro de 2023 son fundamentales para conocer y reflexionar sobre la realidad social de nuestra ciudad, orientar las políticas y la acción pública más adecuadas y ayudar a la iniciativa privada y colectiva, en el propósito de atender los principales problemas que nos afectan».
El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 9 y el 19 de enero de 2023, a una muestra de 402 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/- 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%.

Novedades respecto a 2020 y 2022

En la edición de 2023, se han incorporado otras cuestiones que según los responsables del sondeo resultan de interés para pulsar la opinión de la ciudadanía respecto a otro tipo de asuntos que forman parte de la agenda pública de la ciudad o que son de interés general. Así, se han incorporado cuestiones sobre la situación personal, la autopercepción de salud y el estado anímico de los ciudadanos de Córdoba, con el propósito de tener una valoración general de estos estados tras la crisis del coronavirus y en el marco de la actual situación que se vive por la inflación económica, la crisis energética y la guerra de Ucrania, además del impacto que esta situación tiene en la economía doméstica.
Evolución valoración económica

Evolución valoración económicaLVC/UCO

Entre los resultados, destaca que más de la mitad de la población de Córdoba (el 54%) considera que la situación económica es «mala» o «muy mala». Pese a este dato, dicha valoración es 19 puntos más baja que en 2020. En relación a la situación política de Córdoba, la valoración es más dispar: 4 de cada 10 personas (el 43,8%) considera que la situación política de Córdoba es «buena» o «muy buena»; 9 puntos más que en la edición de 2020. Entre tanto, algo más de un tercio considera que es «mala» o «muy mala» (35,1%). En cuanto a la situación social, 7 de cada 10 cordobeses (el 71%) manifiestan que a nivel personal su situación le ha ido «bien» en el último año; esta cifra representa 19 puntos más que hace 3 años (anteriormente suponían el 52%). El 75% de la población cordobesa considera que se encuentra «bien» o «muy bien» de salud (el 60% y el 25%, respectivamente). Y, al valorar su estado anímico, la población cordobesa se pone un notable de media (7,17). Pese al contexto económico derivado de la crisis energética, la guerra de Ucrania y un largo periodo de crisis causada por el coronavirus, la percepción de la población cordobesa es positiva.
En cuanto a la percepción de la coyuntura por la inflación económica actual, casi 8 de cada 10 personas admite que la inflación económica actual le afecta especialmente en el pago de la factura de electricidad y en la compra de alimentos (el 77% y el 76%, respectivamente). En otros ámbitos el impacto es menor. La mayoría de los cordobeses piensa que se están adoptando pocas o ninguna medida por parte de las administraciones, solo la Junta de Andalucía sale algo mejor parada ante esta pregunta.

La 'confianza social' y las oportunidades de empleo

Se ha preguntado también por la confianza social entre los vecinos y las instituciones. En una valoración del 0 al 10, la institución mejor valorada es la Universidad de Córdoba, con un 7,08, seguida de los propios vecinos cordobeses con un 5,80. Por debajo de los 5 puntos se encuentra la Diputación de Córdoba (4,92), y lo que menos confían los cordobeses son en los partidos políticos (3,81) y en las entidades financieras(2,98).
Nivel de confianza social en las instituciones

Nivel de confianza social en las institucionesLVC/UCO

Asimismo, casi 9 de cada 10 personas consultadas consideran que Córdoba ofrece pocas o ninguna posibilidad para encontrar empleo. Un 67% cree que hay pocas oportunidades y un 18%, ninguna.
Al preguntarle sobre su opinión acerca de la actividad turística en Córdoba, entre las personas encuestadas existe una posición casi unánime en la afirmación de que Córdoba tiene mucho potencial turístico y en que, a pesar de que el turismo es importante, hay que apostar por crear industria (el 97% y el 96%, respectivamente). Por lo demás, existe una opinión favorable a la peatonalización del centro y de que se hace más esfuerzo que hace 4 años por parte del Ayuntamiento para promocionar la ciudad como destino turístico (81% y 75%, respectivamente).

Gestión del gobierno y la corporación municipal

En cuanto a las actuaciones más destacadas y principales problemas no resueltos de Córdoba en la actual legislatura por parte del gobierno municipal, más de la mitad de la población cordobesa responde que «no sabe» cuáles han sido las actuaciones más destacadas del gobierno municipal de Córdoba en la presente legislatura (el 55%), una cuarta parte afirma que «ninguna» (el 26%) y casi 2 de cada 10 (el 17%) exponen que «la promoción turística de Córdoba» y «el proyecto de la base logística de Córdoba» son las principales actuaciones del actual gobierno municipal. Por otra parte, un tercio de la población cordobesa, el 32%, responde que «no sabe» cuáles son los principales problemas de Córdoba. En cuanto a los tres principales problemas más enunciados que no se han llegado a resolver desde la gestión del gobierno municipal de Córdoba en la presente legislatura son, por orden, la «creación de empleo» (17%), la «suciedad en las calles» (17%) y la «falta de mantenimiento de la ciudad» (14%).
Respecto a la valoración de los servicios públicos municipales, 4 de cada 10 personas encuestadas (el 38%) consideran que los servicios públicos municipales «han mejorado» en este mandato. Un tercio (el 33%) considera que «siguen igual». Solo 2 de cada 10 consideran que «han empeorado» (23%). La mayoría de los servicios públicos municipales aprueban, a tenor de la valoración de la población cordobesa. A la cabeza, «turismo» y «cultura» —por ese orden, con un 6,89 y un 6,85 sobre 10, respectivamente— son los dos servicios públicos municipales mejor valorados por la población cordobesa. A la cola, los servicios peor valorados son «hacienda» y «desarrollo económico», que suspenden con un 4,78 y un 4,86 sobre 10, respectivamente.
Valoración de los servicios municipales

Valoración de los servicios municipalesLVC/UCO

En relación a la valoración de la gestión del gobierno municipal de PP y C´s, la población cordobesa la aprueba con 5,44 puntos sobre 10. Según los votantes, los de PP, Ciudadanos y Vox aprueban dicha gestión del gobierno municipal (un 6,83, 6,06 y 5,28%, respectivamente), si bien con un punto menos en todos los casos con respecto a hace 8 meses. Por el contrario, los votantes de PSOE, IU y Podemos suspenden la gestión del gobierno municipal (un 4,46, un 4,19 y un 3,50, respectivamente).

Conocimiento y valoración de los políticos y estimación de voto

El grado de conocimiento de los líderes políticos es elevado para José María Bellido (PP), que es conocido por casi el 90%. El resto se queda a mucha distancia. A Pedro García (IU) lo conocen 4 de cada 10 personas (42,3%), a Isabel Albás (Ciudadanos) la conocen el 37,6%, a José A. Romero (PSOE) el 36,1%, a Cristina Pedrajas (Podemos) el 33,8% y a Paula Banadelli (Vox) el 26,1%. En cuanto a valoración de los líderes, destaca la valoración del líder del Partido Popular (PP), José María Bellido, que es de 5,87, la más alta de entre todos los líderes municipales y la más alta desde que existen referencias en el barómetro.
Si en el momento presente se convocasen elecciones municipales, de acuerdo con la estimación de voto, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 36% de los apoyos , un 6,5% más que en las pasadas elecciones, pero quedaría aún lejos de la mayoría absoluta. En consecuencia, seguiría necesitando el apoyo de Vox o C’s para gobernar, porque el concejal 15 aún no estaría decidido. El PSOE contaría con el 28,20% de la confianza social de la población cordobesa; 1,5 puntos más que en las pasadas elecciones municipales. IU y Podemos, que se presentan conjuntamente con la marca Hacemos Córdoba, contaría con un 14% de los votos; 2,7 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales. Vox recibiría el 10,3% de los votos del electorado, lo que significa 2,3 puntos más que en las pasadas elecciones municipales. Y Ciudadanos recibiría un 7,8% de los votos; lo que significa 7,3 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales
Estimación de voto

Estimación de votoLVC/UCO

Más de la mitad de los cordobeses no saben nada del 'Caso Infraestructuras'

En ocasiones ocurre que no necesariamente coinciden el foco que los medios de comunicación ponen en algunos asuntos, y la relevancia que dan a determinadas noticias, con lo que realmente interesa a la opinión pública. Al denominado 'caso infraestructuras' parece que le ha ocurrido así, según se desprende de lo preguntado en este sondeo, que ha decidido preguntar sobre este asunto por el calado político y judicial que tiene. Pues bien, la mayoría (6 de cada 10) afirma que «no conoce el caso infraestructuras». Entre quienes afirman sí conocerlo (4 de cada 10), la inmensa mayoría opina que es necesario adoptar medidas, siendo la más referenciada la «implantación de más controles y fiscalización de los procedimientos de contratación pública».
Comentarios
tracking