Fosas comunes en el Cementerio de la Salud de Córdoba, en una imagen de archivo

Fosas comunes en el Cementerio de la Salud de Córdoba, en una imagen de archivoEuropa Press

Memoria

Firmado el decreto para exhumar fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael

Según informa el Consistorio, el presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1.322.314 euros, más 277.685 euros en concepto de IVA

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha firmado el decreto de inicio del contrato del servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes Zona Alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y Cuadro Número Cuatro, del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Salud, así como de la fosa Zona Ajardinada-Zona 6 del Cementerio de San Rafael.
Según informa el Consistorio en una nota, el presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1.322.314 euros, más 277.685 euros en concepto de IVA, lo que supone un total de 1.600.000 euros. El plazo de ejecución se prolongará desde el día siguiente de la formalización del mismo y hasta el 31 de diciembre de 2025.

«Paso muy importante»

Al respecto, el delegado ha expuesto que «esta firma supone un paso muy importante para dar respuesta y satisfacer las legítimas aspiraciones de las asociaciones memorialistas y los familiares de las víctimas represaliadas en general, que llevan bastante tiempo esperando el desarrollo de actuaciones como las que hoy se inician».
La pasada semana, Álvarez ya firmó la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital para la exhumación de las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael.
Se está a la espera de que tanto la Junta como la Diputación finalicen la tramitación de la adenda en lo que corresponde a cada una de estas administraciones.

Comisión

Mientras, el 26 de julio se acordó por la Comisión de Seguimiento de dicho convenio proponer una modificación del mismo a través de una adenda, con la finalidad de modificar los plazos de ejecución y justificación global de los respectivos pagos, hasta el 31 de octubre de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, respectivamente, así como modificar el calendario de pagos.
La aportación de cada una de las administraciones es de 400.000 euros, desarrollándose los trabajos durante los años 2023, 2024 y 2025.
Comentarios
tracking