La bancada de Vox aplaude a Ramón Tamames

La bancada de Vox aplaude a Ramón TamamesEFE

Política

La moción de censura desde el prisma de tres diputados cordobeses

José Ramírez del Río (Vox); Andrés Lorite (PP) y Antonio Hurtado (PSOE) valoran lo sucedido en la Cámara

La política nacional ha tenido esta semana un foco de atención muy especial y no era otro que el debate y votación de la moción de censura planteada por Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE).
Con el otrora ideólogo comunista, Ramón Tamames, como candidato independiente, en La Voz hemos pulsado la opinión sobre la moción de tres parlamentarios cordobeses José Ramírez del Río (Vox); Andrés Lorite (PP) y Antonio Hurtado (PSOE).

Vox

Ramírez ha destacado que «Ramón Tamames es una figura de gran prestigio en el mundo académico y político español». En ese sentido, el diputado cordobés de Vox ha recordado que «fue una figura clave de la Transición y encaja muy bien con lo que pretendía defender Vox, la evidencia de que las instituciones democráticas están siendo asaltadas por este Gobierno y que, desde posturas políticas muy diferentes -en algunos casos, contrapuestas a la nuestra- es perfectamente posible y necesario defender a la nación española del asalto de este Gobierno».
José Ramírez, diputado por Córdoba de Vox en el Congreso de los Diputados

José Ramírez, diputado por Córdoba de Vox en el Congreso de los DiputadosVox

Al hilo de lo expuesto, Ramírez ha concluido que «por esa razón pensamos que esta moción de censura ha sido un gran éxito, porque ha ejemplificado perfectamente todo aquello que deseábamos que vieran los españoles».

PP

Por su parte, Lorite ha valorado que «creo que Vox le hizo un doble regalo a Sánchez: el primero, gozar del voto o de la confianza de una mayoría parlamentaria -que es inexistente a nivel de calle-, pero que se materializó rechazando una moción de censura, porque los números son los que son en la Cámara, y que él saliese reforzado. En segundo lugar, lo que le garantizó Vox fue una cortina de humo, para todos los asuntos turbios que tiene el Gobierno, para todos los problemas internos, los escándalos como el del ‘Tito Berni’ y su negligente gestión».
Andrés Lorite, en la sede del PP de Córdoba

Andrés Lorite, en la sede del PP de CórdobaPP

El parlamentario popular ha insistido en ese «doble regalo» y se ha amentado de que, «durante esta semana, el Gobierno se ha garantizado que no se hable de eso». Y ha señalado que, a Sánchez, «le pusieron la alfombra para que diese los mítines que considerase oportunos, diciendo cosas que no corresponden a la realidad».

PSOE

Desde el lado del PSOE, Hurtado ha concedido que «lo que hemos demostrado, tanto el Gobierno como el grupo parlamentario socialista, es el respeto a un mecanismo constitucional y que hay que hacerlo como se merece. Hemos sido especialmente respetuosos con la moción de censura, al igual que hemos hecho con otras. El primero, el presidente del Gobierno». No obstante, el diputado socialista ha reconocido que, «de partida, todos sabíamos que era una moción de censura inconsistente, en el sentido de que se sabía que estaba abocada al fracaso, por el propio candidato -su perfil no sintonizaba con quienes firmaban la moción-, y tampoco se ha ofrecido un programa de gobierno (ha puesto el ejemplo de la que hizo Sánchez a Rajoy)».
El candidato a la alcaldía de Córdoba en las elecciones de 2023, Antonio Hurtado.

El candidato a la alcaldía de Córdoba en las elecciones de 2023, Antonio Hurtado.PSOE

En ese sentido, Hurtado ha señalado que «la credibilidad ha sido escasa, creo que no convencía ni a los que la han firmado y apoyado. Esto ha sido una táctica más de Vox para ponerse en el foco mediático y un teatrillo del señor Abascal».
Comentarios
tracking