Debate electoral 28M 2023

Jesús Lupiáñez, Juan Hidalgo, José María Bellido, Yolanda Almagro y Antonio Hurtado en el debate electoral de la APCSamira Ouf Calero

Elecciones municipales

La campaña que se va y las propuestas que quedaron

No ha dejado un cara a cara de los de siempre, sino intervenciones de los candidatos de los principales partidos que concurren a los comicios

La suerte está echada. A falta de la jornada de reflexión, los cordobeses están llamados este domingo a las urnas para elegir al alcalde (o alcaldesa) de la capital para los próximos cuatro años. Y lo harán tras una intensa campaña electoral, en la que los candidatos han presentado multitud de propuestas en estas últimas dos semanas.
Con dos debates principales (uno organizado por la Asociación de la Prensa y otro por la televisión pública andaluza), la campaña no ha dejado un cara a cara de los de siempre, sino intervenciones de los candidatos de los principales partidos que concurren a los comicios. Mientras que, en La Voz, les ofrecimos cuatro entrevistas individuales a los alcaldables de PP, PSOE, CS y Hacemos Córdoba, que han centrado sus mensajes en diferentes aspectos.

PP

José María Bellido, actual alcalde de la ciudad y candidato a la reelección de los populares, centró su discurso en el aval que le da la gestión realizada durante el mandato que concluye, pidiendo no volver atrás en las políticas que llevaron a Córdoba a ser un «infierno fiscal». A su vez, con la Base Logística como gran reclamo, la industria derivada de esta fue otro de sus puntos fuertes. Sin olvidar anuncios como el de la realización de un gran pabellón deportivo.

PSOE

Antonio Hurtado ha regresado a la política municipal tras un periplo como diputado socialista por Córdoba, en los últimos años. El aspirante se mostró seguro de convertirse en regidor de la ciudad por el «descontento» que, a su juicio, hagenerado la gestión de Bellido, al que llegó a instarle a un ‘cara a cara’ que no se dio. Asimismo, puso el acento en los «puntos negros» de la «falta de gestión» del actual gobierno local (suciedad y estado precario de algunas instalaciones deportivas, etc.).

CS

Jesús Lupiáñez debutó como candidato y mantuvo una dualidad con la gestión de su partido en el ejecutivo de Capitulares (ninguno de los actuales concejales va en la lista de los naranjas) y con la proclamación del mensaje del «nuevo Ciudadanos».

Hacemos Córdoba

La formación reúne a buena parte de los partidos de extrema izquierda. Liderada por un antiguo concejal del cogobierno de PSOE-IU entre 2015 y 2019, Juan Hidalgo se presentó con un discurso suave en el que las políticas climáticas son uno de sus puntos fuertes, así como otros aspectos menos visibles como el de la soledad no deseada.

Vox

La candidata también debuta en estas lides. Yolanda Almagro apostó por los reiterados mensajes de la formación que dirige Santiago Abascal y aspira a obtener un resultado que les permita ser decisivos en el gobierno municipal que se formará a partir de los resultados que arrojen las urnas este domingo.
Comentarios
tracking