El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, posa para la entrevista en el Parlamento de Andalucía

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo

Antonio Repullo, secretario general del Partido Popular andaluz

« Andalucía va a ser el gran impulso que necesita Alberto Núñez Feijóo para ser presidente»

Tenemos que mantener esta entrevista de manera telemática porque Antonio Repullo (Cádiz, 1975) es un hombre móvil y viajero - aún más- desde que Pedro Sánchez decidiera unánimemente consigo mismo disolver las Cortes y convocar elecciones generales, cuando aún estaban calientes los recuentos (y las consecuencias) de las municipales y autonómicas. España es una urna y Antonio Repullo el secretario general de un Partido Popular andaluz que acaba de conquistarle más territorio al socialismo endógeno de esta tierra. En ese sentido el momento es histórico, otro más, desde que Juanma Moreno llegara a la presidencia de la Junta. A los logros claros y objetivos de la gestión, que mereció el pasado año el respaldo de los votos y que ahora se ha refrendado, hay que añadir un trabajo coordinado por este cordobés que a pesar del trajín que lleva en una semana así de movida, se nos presenta por la pantalla del ordenador al mediodía, con varias reuniones ya a sus espaldas, como recién salido de la ducha, después del primer café y vestido elegantemente para la ocasión. Y en eso también gana el secretario general.
Antonio Repullo

Antonio Repullo

- ¿Esperaban la convocatoria de generales el mismo lunes 29, tras la jornada electoral?
- La verdad es que no. Yo no me lo esperaba. No entraba dentro de nuestros cálculos, por lo menos de los míos.Y yo creo que no lo esperaba ningún español. Pienso que es volver a utilizar las herramientas que te da el ser presidente del Gobierno para tu propio rédito personal, como parece, o para evitar que haya una participación más alta, que es lo que queremos todos, y hacerlo en unas fechas tan complejas. Nuestro estatuto, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, prohíbe hacer elecciones el los meses de julio y agosto, cosa que tiene su sentido. Pedro Sánchez, al final, hace lo que viene haciendo desde el inicio de sus legislaturas que es mirar siempre por él, ni siquiera por el beneficio de su partido. Lo que ha estado haciendo en los últimos años ha sido mantenerse en el poder, y sobre todo en los últimos meses, tratando de sacar un rédito personal a unas elecciones. Hay una buena noticia en todo esto y es que va a haber un cambio de presidente en nuestro país, en España, antes de lo que prevemos. Las elecciones, previsiblemente, iban a ser en diciembre. Por tanto, siempre hay que mirar el lado positivo.
- En cualquier caso la jugada parece diseñada para que favorezca a Sánchez, y más concretamente, al bloque de izquierdas, que lleva varios días exaltado con lo que ellos denominan ‘ola reaccionaria’, como han tildado al resultado democrático en municipios y autonomías.
- El resultado del pasado domingo ha tenido un efecto multiplicador, sobre todo en Andalucía, donde el Partido Popular ha ganado las elecciones prácticamente con un millón y medio de votos que han apoyado a nuestros candidatos. Y creo que eso lo que hace es consolidar un ciclo político diferente en Andalucía que se marcó en diciembre de 2018, que tuvo su consecuencia positiva en el apoyo masivo de andaluces que apostaron por Juanma Moreno el pasado año, y que ahora vuelven a consolidar ese afán por seguir transformando Andalucía y tener en ese proceso a los ayuntamientos y las diputaciones. Es muy buena noticia poder alinear la estrategia y el objetivo de transformación que queremos para Andalucía con las políticas de Juanma Moreno, que al final son políticas de cercanía, de escucha y sobre todo dirigidas a solucionar los problemas y las inquietudes que tienen muchos vecinos en nuestra tierra.
-Uno de los objetivos del PP andaluz en las recientes elecciones era conseguir las ocho diputaciones provinciales. Parte del verdadero poder territorial, políticamente hablando, se dirime en ellas. Es algo que no se ha logrado.
- Nosotros planteamos estas elecciones con muchos objetivos, pero sobre todo como una gran oportunidad. No una oportunidad del Partido Popular sino la que tenía en sus manos la sociedad, todos y cada uno de los vecinos de cada rincón de nuestra tierra. Y nosotros lo que hemos hecho es trabajar porque esa oportunidad se consolide y tenga un reflejo en las urnas, generar ilusión, buscar a las mejores candidatas y a los mejores candidatos que tuviesen la capacidad de trasladar nuestra forma de gestionar y traducir las inquietudes de la gente y convertirlas en objetivos. Eso es lo que hemos trabajado desde el minuto uno.Hemos querido ofrecer los mejores programas basado en la escucha activa que hemos mantenido con todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Andalucía. Hemos conseguido algunos de esos objetivos, hemos aprovechado esas oportunidades en algunos lugares y, evidentemente, en otros no. Pero creo que la valoración es muy positiva. Tenemos la capacidad y la posibilidad de gobernar en las ocho capitales de provincia, hemos ganado en seis de las ocho provincias de Andalucía y tenemos posibilidades reales de poder gobernar en seis diputaciones. Nunca el Partido Popular ha tenido un resultado similar. Por tanto, ahora nos queda por cumplir la siguiente oportunidad que nos dan todos los andaluces y las andaluzas, que es no defraudarlos, alinearnos con la Junta de Andalucía y que nuestra comunidad siga siendo ese eje transformador de España y un ejemplo de cómo nos podemos superar y conseguir determinados hitos que en el pasado parecían imposibles para colocar a Andalucía en el lugar que sin duda se merece.

Se consolida un ciclo político diferente en Andalucía que se marcó en diciembre de 2018.

- Una Andalucía que con esta Junta quiere ejercer un ejemplo de reformismo y centralidad. ¿Esa actitud va a ser fundamental en las próximas generales?
- El mensaje que nosotros vamos a plantear es constructivo. Queremos que todas esas políticas, esa forma de hacer las cosas y de gestión que tiene el presidente Juanma Moreno es lo que va a hacer Alberto Núñez Feijóo en Madrid, cuando sea presidente del Gobierno. No es una cuestión publicitaria o de campaña, sino que es una realidad porque eso ya ha pasado. Alberto Nuñez Feijóo ha sido, con cuatro mayorías amplias, presidente de la Xunta de Galicia y ha hecho lo que está haciendo Juanma aquí. Por tanto, pienso que tenemos la credibilidad y una oportunidad para hacer posible el tener a un presidente que en lo primero que piense sea en los españoles y siempre sea así, sin poner por delante ni a su partido ni a su persona en la gestión diaria de un gran país como es España.

Tenemos la credibilidad y una oportunidad para hacer posible el tener a un presidente que en lo primero que piense sea en los españoles y siempre sea así.

- Al hilo de lo que comenta, esta semana hemos leído una interesante columna del director de El Debate, Bieito Rubido, que se titula Lo que Madrid le enseña al PP y que viene a decir que el Partido Popular encuentra el respaldo en las urnas cuando recupera los valores que, parece ser, en un pasado abandonó.
- Los valores del Partido Popular y sus señas de identidad son varios, pero yo me quedaría con uno que es fundamental y es la capacidad de diálogo, de alcanzar el consenso, de llegar a acuerdos y de cumplirlos, que es lo más importante. Por eso el Partido Popular es un partido creíble, con una contundencia incomparable con otros partidos, y creo que en el momento político que estamos viviendo lo que quiere la gente es un partido que solucione problemas, que lo que diga luego se haga y que no le engañen. Creo que eso nuestro presidente en Andalucía lo está demostrando día a día, él y todo su equipo, y estoy absolutamente convencido que Alberto Núñez Feijóo, dentro de unos meses va a empezar a poner a España en el lugar donde todos los españoles queremos. Estoy convencido de que todos nos vamos a sentir orgullosos de tener un presidente cuyo único objetivo es que España encabece todo los rankings de las cosas positivas, y no de las negativas, como ahora.
Antonio Repullo, en el Parlamento de Andalucía

Antonio Repullo, en el Parlamento de Andalucía

- Como cordobés supongo que estará satisfecho por los resultados tanto en la provincia como, sobre todo, en la capital, donde se buscaba que José María Bellido gobernase en solitario, cosa que se ha logrado.
- José María, además de haber sido un gran alcalde en sus últimos cuatro años, ha sido un magnífico candidato. Ha aportado con toda la generosidad del mundo todo su tiempo en hacer una campaña limpia y constructiva, en la que ha podido ofrecer una serie de proyectos, porque- insisto- es creíble. Ya lo ha hecho durante estos cuatro años. Y además es amigo mío. Entonces estoy doblemente contento, como secretario general del partido por tener una mayoría absoluta en Córdoba y sobre todo como vecino y amigo de José María para mí es un orgullo que vaya a seguir siendo el gran alcalde que es y el gran alcalde que se merece nuestra ciudad.
- ¿Y la provincia?
- En la provincia hemos ganado con un magnífico resultado para el Partido Popular. Hemos invertido muchísimo tiempo en toda Andalucía, y en Córdoba también, a las mejores candidatas y a los mejores candidatos. Y lo que han hecho durante meses es hablar con la gente, establecer una escucha activa con sus vecinos. Eso lo que ha posibilitado es que cuando llegó la campaña hemos ofrecido aquellas propuestas que los vecinos han realizado. Eso nos ha permitido obtener una mayoría importante en la provincia, tener la posibilidad de gobernar la Diputación de Córdoba y el acceso a más de treinta municipios en los que tendremos alcaldes del Partido Popular, una cifra muy importante. Estoy convencido que nuestros alcaldes y alcaldesas van a realizar una labor espectacular en los próximos cuatro años, van a transformar sus municipios y a hacer que los vecinos se sientan muy orgullosos de sus alcaldes y de los equipos que va a tener detrás.

Estoy convencido de que nuestros alcaldes y alcaldesas van a realizar una labor espectacular en los próximos cuatro años.

-Usted pasó por la Diputación y debe suponerle una alegría especial el que se pueda volver a gobernar en ella.
- Yo le tengo mucho cariño a la Diputación. Allí hice buenos amigos y tengo un recuerdo excepcional. Los trabajadores de la Diputación son además un equipo de primera división, y estar allí y gestionar, como lo hice, de la mano de Salvador Fuentes, María Luisa Ceballos, Andrés Lorite y de muchos más compañeros que estaban en aquella época, fue un lujazo. A los que me voy encontrando del partido en Córdoba les digo que si tienen la oportunidad de poder estar en alguna labor de gestión u de gobierno en la Diputación que la aprovechen. A mí, dentro de la política, siempre le tendré un grandísimo recuerdo a aquel Consorcio de Desarrollo Económico, con un equipo fantástico con el que hicimos grandes cosas y que se reflejaron de manera positiva en la provincia. Estoy convencido de que los compañeros que asuman esa y otras responsabilidades dentro de la Diputación lo van a hacer genial y además se lo van a pasar bien, que también es importante.
- ¿Qué papel va a jugar Andalucía en las próximas generales?
- Yo quiero que sea un papel esencial y estoy convencido de que vamos a ser uno de los grandes apoyos que va a tener Alberto Nuñez Feijóo para ser presidente del Gobierno. Desde el Partido Popular de Andalucía lo vamos a dar todo. Tenemos la maquinaria engrasada, sabemos cómo podemos llegar a la gente,y contamos con el mejor de los candidatos posibles. El más creíble de todos los que se van a presentar. Con esas herramientas y las nuevas que hemos puesto por primera vez en marcha en la reciente campaña, Andalucía va a ser el gran impulso que necesita Alberto Núñez Feijóo, nuestro presidente para conseguir ese gran reto que es presidir un gran país como es España.
Comentarios
tracking