Concentración ante el Colegio de Abogados de Sevilla

Movimiento #J2Movimiento #J2

Carmen Pulgarín

«Los abogados hemos defendido los derechos de los demás y no los nuestros»

Los abogados mutualistas se organizan y protestan para que los pasen al RETA y garantizarse una jubilación digna

Son más de 300 y están decididos a que haya un cambio de normativa. Se trata de los abogados mutualistas, que se han sentido engañados y se han organizado en el Movimiento ‘#J2’ («jodidos»), para conseguir un cambio de normativa y que puedan pasar de la Mutualidad al RETA y cambiar el horizonte de una jubilación que, cuanto menos, se antoja angustiosa.
«Los compañeros que se están jubilando con prestaciones que no son dignas (entre 350 y 500 euros mensuales)». En estos términos se ha expresado la abogada, Carmen Pulgarín, que hace las veces de portavoz de este colectivo.
Ha sido en declaraciones concedidas a este medio, donde la letrada ha explicado que, además, esas prestaciones «no son actualizables, conforme al IPC, nunca van a subir». Antes de 1995 los abogados estaban obligados a estar en la Mutualidad de la Abogacía (situación que no cambió hasta 2005), «se nos ponía como un régimen alternativo al RETA. Pero no éramos como un autónomo, los primeros años pagábamos, sin embargo, no nos cubrían la asistencia sanitaria, teníamos que tener un seguro privado».
Se han ido haciendo determinadas reformas en la que los mutualistas alternativos «no podemos votar, solo a través de representante». Los fondos que han ido aportado «nos los han cambiado a un plan de ahorro», por lo que «todo lo que estamos aportando no nos da las previsiones que nos prometieron sobre las pensiones que íbamos a cobrar». De hecho, «no tenemos pensiones». Lo que tienen es un plan de ahorro del que, como reconoce Pulgarín, «ya veremos la forma que tenemos de rescatarlo».

Rescatar el dinero aportado

Asimismo, la letrada ha precisado que «lo que estamos intentando conseguir es la posibilidad de que ese dinero podamos rescatarlo, pero la Mutualidad no nos deja». Y ha agregado que «estamos pidiendo que nos dejen llevarnos ese dinero al RETA, porque si no nos vamos a quedar con unas prestaciones, prácticamente, ridículas». De manera que ha abogado porque se lleve a cabo una modificación en la ley y ha recordado que na situación similar la vivieron los notarios en 2003 y consiguieron una pasajera al RETA.

La asamblea

El día 17 de junio se celebrará una asamblea en Madrid en la que se van a adoptar medidas donde los mutualistas alternativos son una minoría y se les va a añadir una cuota de 8 euros mensuales adicional. «Va a votar una mayoría a la que no le afecta», se ha lamentado Pulgarín.
A ello ha añadido que sobre la forma de convocarlos (por correo electrónico), ya consideran ya adolece de «nulidad» y por eso están pidiendo que no se celebre. «Durante estos años no teníamos la información oportuna. La Mutualidad tiene una falta de transparencia total. Los colegios reciben un importe por recomendar la Mutualidad a sus asociados y lo que siempre nos han estado diciendo es que siguiéramos pagando la Mutualidad, que nos iban a dar prestaciones mejores que las del régimen de autónomos, cuando no es cierto».

47% de impuestos

Es una cuenta de ahorro de la que, según ha manifestado Pulgarín, «no te permiten llevarte hasta que no te jubiles». Y ha insistido en que «no tenemos derecho a la jubilación, tenemos derecho a rescatar ese dinero y puede llegar a que nos impongan un 47% de tipo impositivo. Eso lo vemos bien si fuera un sistema complementario de ahorro, pero no es mi ahorro es mi jubilación.»

Desasistidos

Finalmente, la abogada mutualista ha afeado que «somos los únicos ciudadanos españoles a los que no se nos va a aplicar el artículo 50 de la Constitución, que los poderes públicos tienen que velar porque todo el mundo tenga una pensión digna». A su vez, «estamos contactando con todos los partidos políticos para que haya un cambio normativo». Esto para reconocer que «los abogados, en cierta forma, hemos estado defendiendo los derechos de los demás y no hemos defendido los nuestros. Hemos confiado en nuestros representante y ahora nos hemos encontrado con esta papeleta».
Comentarios
tracking