José Antonio Nieto

José Antonio NietoJesús D. Caparrós

'Excelencia en los servicios públicos'

Nieto pone como centro al ciudadano para la mejora de la Justicia, la Administración y la Función Pública

El consejero asegura que «hace falta ordenar el caos que muchísimos años de inacción ha dejado a la administración pública»

El Hotel Eurostars Palace ha acogido, este viernes, una nueva edición del ciclo 'Excelencia en los servicios públicos' que organiza La Voz de Córdoba. El protagonista del acto ha sido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Esta edición del ciclo ‘Excelencia en los servicios públicos’ está patrocinada por la Fundación Sebastián Almagro, Grupo Rosmarino, Jamsa, Pérez Borbujo, Bufete Ollero y Asociados y Toledano Arévalo Abogados. Y ha comenzado con un acto que ha sido introducido por el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, al que han acudido numerosas autoridades.
A continuación, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de presentar al consejero. El regidor ha realizado una emocionante semblanza de Nieto en la que ha destacado que es una «figura clave» en la política (a nivel local y regional, pero también en su paso por la Secretaría de Estado de seguridad).

«Aprendí mucho de su esfuerzo»

Asimismo, Bellido también ha puesto en valor que Nieto «es el responsable de que yo esté hoy aquí como alcalde». Tras repasar su trayectoria, el regidor ha subrayado que, «cuando presentó a José Antonio presentó a un gran amigo con el que he compartido muchos momentos y situaciones». Y ha asegurado que «aprendí mucho de su esfuerzo y compromiso diario como alcalde»
José Antonio Nieto, José María Bellido y Adolfo Molina

José Antonio Nieto, José María Bellido y Adolfo MolinaJesús D. Caparrós

Por su parte, el consejero ha confesado que, «cada día, me apasiona más lo que estoy haciendo». En cuanto a la Administración Local «abrimos una etapa nueva» en la Junta en relación con el municipalismo y el cambio de color político en las alcaldías de los municipios andaluces.

Administración Local

En ese sentido, Nieto ha aseverado que se rompe la «última trinchera de los ayuntamientos que se negaban a dialogar con la Junta» (refiriéndose a las trabas que ponía el Partido Socialista). Y ha recalcado que «nos hemos propuesto la simplificación» en los trámites y, en consecuencia, eliminar en la medida de lo posible la burocracia. Para reivindicar una política de estado y la necesidad de ordenar el balance demográfico de Andalucía.

Función Pública

Respecto a la Función Pública, el consejero ha reconocido que tiene una dimensión que «es difícil de abarcar. Es un mastodonte». Y tras explicar que se ha llevado a cabo un análisis de las necesidades, Nieto ha indicado que la Junta «no ha tenido más funcionarios que tiene ahora» (se abonan 14.500 millones de euros nóminas).
Foto de familia del ciclo ‘Excelencia en los servicios públicos’

Foto de familia del ciclo ‘Excelencia en los servicios públicos’Jesús D. Caparrós

Es por ello que el titular de la Función Pública ha puesto el foco en que la misma tiene que tener su fundamento en «prestar servicio al ciudadano, eso es lo básico y se olvida», por lo que ha apelado a «recordar lo esencial». A la par que ha insistido en que «hace falta ordenar el caos que muchísimos años de inacción ha dejado a la administración pública». Esto sin desdeñar que a los funcionarios ha que darles «motivación».

Justicia

Respecto a la Justicia, Nieto ha lamentado que «estamos viviendo el peor momento desde la aprobación de la Constitución». Y ha indicado que «España ha entrado en crisis sistémica en materia judicial», a consecuencia de lo institucional y de la acción política, soslayando lo más importante: «el justiciable, el ciudadano».
José Antonio Nieto

José Antonio NietoJesús D. Caparrós

Asimismo, ha recordado que los abogados del turno de oficio han tenido sus sueldos congelados desde 2009, se les rebajó en 2012, se recuperó en 2015 y, hasta la llegada de Juanma Moreno no se ha desactivado esa congelación de salarios.
«Tenemos retos fundamentales que abordar», ha indicado, para poner de reliceve que tienen que «recuperar al ciudadano como elemento esencial de nuestro trabajo».
Comentarios
tracking