Mercadillo de Salesas

MercadilloLa Voz

La ordenanza sobre mercadillos, lista para su aprobación

La normativa abre la puerta a la celebración de la venta en horario nocturno

Una próximo Junta de Gobierno Local y el siguiente Pleno darán luz verde a la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, después de que saliera adelante en la reunión celebra hoy en la comisión municipal que regula esta materia y de la que Facua se ha levantado.

El delegado de Comercio y Mercados, Julián Urbano, ha calificado esta normativa como «la ordenanza de la tranquilidad», ya que después de un largo periodo de elaboración se ha logrado un texto «que recoge todos los anhelos que durante mucho tiempo nos han ido trasladando».

La actividad de los mercadillos contaba hasta ahora con una ordenanza que databa de 2012, pero que al poco tiempo quedó desactualizada, ya que la Ley de Comercio Interior de la Junta de Andalucía entraba en conflicto con la misma y generaba situaciones a las que había que buscar una solución.

Julián Urbano

Julián UrbanoLa Voz

De este modo, como ha detallado Urbano, se ha logrado la regulación de determinadas cuestiones que hasta ahora quedaban en el aire. Una de ellas es la del comercio callejero, que ahora cuenta con una regulación específica para la venta de caracoles, castañas, objetos navideños o de fútbol.

Las novedades

Además, ahora se amplían las autorizaciones para la venta de alimentos y se suprimen los requisitos para acreditar que no se mantienen deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social. También se regula la transmisión de las autorizaciones 'mortis causa', que hasta ahora no existía. El plazo de las mismas pasa de cuatro a 15 años, ampliable a otro por la misma duración.

Otras novedades contenidas en la nueva ordenanza son las de la permuta de puestos o la suspensión de actividad por accidente o enfermedad sin extinguir el derecho o la regulación de horario a petición de los placeros.

Los mercadillos nocturnos

Este punto abre la puerta a la celebración de mercadillos nocturnos, si así se reclama desde el colectivo de los vendedores ambulantes.

Julián Urbano ha anunciado que esta nueva ordenanza irá a una próxima Junta de Gobierno. Con posterioridad la aprobará el Pleno y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Si transcurridos 15 días no se presentan alegaciones, la aprobación se elevará a definitiva.

comentarios
tracking