Sanidad
Satse pide al Colegio de Enfermería de Córdoba que investigue presunto intrusismo en el Quirónsalud
El sindicato señala que «la Dirección del Hospital está imponiendo a sabiendas a las compañeras auxiliares de Enfermería realizar funciones que escapan al ámbito de sus competencias»
El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba ha insistido «por escrito nuevamente a la Presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba que ejerza su responsabilidad y vigile el presunto intrusismo profesional que pudiera estar ocurriendo en la Sanidad Privada y de manera concreta en el Hospital QuirónSalud de Córdob»a.
Satse recuerda que «la ordenación de la profesión Enfermera, como es el caso de perseguir y combatir el intrusismo de otras profesiones de distinta cualificación hacía las competencias y funciones de los Graduados Universitarios en Enfermería es una responsabilidad directa encomendada legalmente a los colegios profesionales».
En este sentido Satse Córdoba se ha dirigido «nuevamente a la Presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba por escrito en el que le traslada la necesidad de investigar la situación de presunto intrusismo en el Hospital QuirónSalud de Córdoba».
Al respecto Satse señala que «la Dirección del Hospital está imponiendo a sabiendas a las compañeras auxiliares de Enfermería realizar funciones que escapan al ámbito de sus competencias, situándolas en una clara indefensión profesional ante posibles situaciones de responsabilidad civil y penal, además de inducirlas a cometer presunto intrusismo en contra de su propia voluntad».
Competencias
Satse informa a la Presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba que «diversas competencias impuestas a las Auxiliares de Enfermería por la Dirección del Centro Sanitario escapan a su responsabilidad profesional, tales como la preparación y administración de medicamentos, toma de costantes vitales, recogida de muestras para su análisis y pruebas diagnósticas, ejercer como Enfermera circulante en las operaciones quirúrgicas ocupando el espacio competencial y de responsabilidad profesional que pertenece legalmente a las graduadas de Enfermería, realización de entrevista clínica al paciente».
«Toda esta desordenada actuación profesional puede ser causa evidente de presunto intrusismo y pone a las compañeras Auxiliares de Enfermería en una situación de indefensión y riesgo profesional no solo para ellas, sino también de posibles consecuencias para el paciente y que en todo caso son impuestas por la Dirección del Hospital QuirónSalud de Córdoba».
Dejación de sus funciones
Por todo ello Satse reitera al Colegio de Enfermería de Córdoba que «no haga dejación de sus funciones y por tanto vigile y persiga todas las situaciones de presunto intrusismo contra las competencias Enfermeras por parte de personal de formación profesional en el Hospital QuirónSalud de Córdoba. En este sentido le insiste que vaya más allá de meros escritos informativos o apreciaciones verbales ante la Dirección del Hospital».
Satse recuerda que «la existencia de presunto intrusismo profesional es un tema esencial y vital que perjudica claramente la seguridad asistencial del paciente y la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes y personas que son atendidas en los centros sanitarios privados. Razón más que suficiente para que el Colegio de Enfermería de Córdoba ponga en marcha todas las medidas y acciones necesarias para detectar el intrusismo profesional, así como corregirlo y atajarlo con carácter definitivo allá donde se produzca».
Finaliza el Sindicato de Enfermería confiando que «el Colegio de Enfermería de Córdoba haga su trabajo y proteja a la profesión que representa del intrusismo profesional que presuntamente pudiese estar sucediendo en el Hospital QuirónSalud de Córdoba».