Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Urgencias del Hospital Reina Sofía de CórdobaJesús D. Caparrós

Sanidad

Satse estima en más de 5.000 horas extras las que «se deben» a las enfermeras de la UCI del Reina Sofia

«Esas horas trabajadas de forma extraordinaria no están siendo abonadas ni disfrutadas en descansos»

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba, lleva varios meses «recabando información de los Trabajadores para poder averiguar cuantas horas extras se generan en el Hospital Reina Sofía. Según ha podido calcular este Sindicato, es muy frecuente que los Trabajadores del Reina Sofía sobrepasen su jornada ordinaria máxima anual, la cual se encuentra regulada por normativa».
«El caso más sangrante de todos lo ha identificado Satse en la UCI de adultos, donde se deben a las Enfermeras que componen su plantilla más de 5.000 horas extras trabajadas por encima de la jornada ordinaria, lo cual constituye un flagrante abuso sobre los derechos laborales de los trabajadores», denuncia Satse en una nota.
Según sostiene Satse, «es incomprensible que sea precisamente una administración pública la que incumpla tan deliberadamente la normativa al respecto y no sea un ejemplo de cumplimiento de la misma. Para este Sindicato, el origen de tal despropósito se encuentra en la ridícula sustitución de bajas por enfermedad, permisos, vacaciones y licencias reglamentarias, lo cual sobrecarga al resto de la plantilla que asume el trabajo de los compañeros no sustituidos o hacen turnos extras para cubrirlos. Esta situación está dificultando, además, la conciliación de la vida laboral y familiar de una gran parte de la plantilla, poniendo en riesgo la estabilidad emocional de los Profesionales que sienten que no están atendiendo sus necesidades familiares».
«La realidad es que todas esas horas extraordinarias ni se están abonando en nómina ni se están disfrutando en descansos, lo cual constituye un abuso por parte de la administración sobre sus trabajadores».

Herramientas jurídicas

Finaliza Satse asegurando que «pondrá en marcha todas las herramientas jurídicas y sindicales a su alcance con la finalidad de que se liquiden todas esas horas extraordinarias. Igualmente informará, si el Hospital sigue sin dar solución a este problema, a la Autoridad Laboral pertinente para que inicie las actuaciones que considere oportunas».
Comentarios
tracking