
David Dorado
Bellido dice que se alegra por Dorado de que no siga imputado en el caso Infraestructuras
El alcalde afirma que «nuestro listón de transparencia está más elevado que el que marca la justicia»
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho este martes que se alegra por el exdelegado de Infraestructuras del Ayuntamiento David Dorado que el Juzgado de Instrucción número 4 haya acordado el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones respecto de él en la causa inicial sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de dicha Delegación del Consistorio, a la vez que ha remarcado que «es bueno que se aclaren las circunstancias».
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha comentado que «es público que algún desencuentro hemos tenido, sobre todo él conmigo, más que yo con él», pero «aún así» ha destacado que se alegra de la decisión judicial, después de que «ha tenido un trato personal durante muchos años, primero de oposición y luego de gobierno».
El listón de transparencia
Además, ha aseverado que se alegra también «de que se vea que nosotros actuamos con absoluta responsabilidad, es decir, que nuestro listón de transparencia está más elevado que el que marca la justicia», porque «Dorado salió del gobierno local, luego ya él decidió irse al grupo mixto como una decisión suya, pero sí salió del gobierno local, porque sí es cierto que estaba investigado», ha puntualizado.
«Afortunadamente la instrucción acaba y él está desimputado», ha agregado, para insistir en que se alegra por él, al tiempo que ha manifestado que, «como siempre, respetamos las decisiones de la justicia y en lo que sigue de caso abierto seguiremos colaborando si así se nos pide».
El auto del juez
El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha acordado el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones respecto del exdelegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital David Dorado que estaba investigado en la causa inicial sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de dicha Delegación del Consistorio, tras más de tres años de diligencias.
Según recoge el auto, adelantado por la prensa provincial y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez destaca «cómo la participación en los hechos del concejal queda difuminada en cuanto a su posible decisión política de impulsar la ejecución de la obra de iluminación de la Avenida de Libia», investigada en este caso.
Al respecto, apunta que «su única intervención en los dos expedientes es la de firmar la autorización de pago previa presentación de facturas debidamente informadas», de modo que «no encontramos más indicios de su participación en los hechos que esa decisión manifestada de que se llevara a efecto la ejecución de dicha obra», subraya el magistrado.
Asimismo, relata que «sostener que pudiera haber existido un desinterés en el mismo sobre la forma en que se materializara en términos jurídicos tal decisión política, o una intención de que se llevara a efecto, incluso contra el mandato legal de prohibición de fraccionamiento, sería una hipótesis razonable».
Sin embargo, el juez remarca que «no cuenta de sustento indiciario alguno en el que fundamentar una imputación formal capaz de superar las exigencias de razonabilidad del juicio de imputación exigidas por el artículo 779.1,4ª de la Lecrim para el mantenimiento de la imputación en sede de fase intermedia del procedimiento abreviado». «Procede, por tanto el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones respecto del mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 641.1 de la Lecrim», apostilla.