
Asfaltado
El plan de asfaltado de Córdoba comenzará con 53 calles que estarán listas antes de final de año
El proyecto municipal espera destinar 12 millones de euros hasta 2027 en la mejora de 155 calles
La primera fase del plan de asfaltado del Ayuntamiento de Córdoba se pondrá en marcha previsiblemente este año y se actuará en 53 calles repartidas por todo el casco urbano.
El trámite está aún en fase inicial. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado de que el expediente ya se encuentra en Contratación, por lo que aún falta la licitación y la adjudicación. El edil ha comentado que “si todo va bien, en agosto empezaremos y expórtanos no entrar en diciembre. Iremos lo más rápido posible.
Madruga ha reconocido el mal estado del asfalto en Córdoba. «Se están abriendo boquetes muy importantes en grandes avenidas y esto había que abordarlo», ha señalado.
También ha subrayado el edil el clima de acuerdo con que se ha elaborado este plan de asfalto, que «nace desde el consenso de los consejos de distrito y de la parte técnica de la delegación con un grado de encuentro por encima del 90 por ciento».
El plan de asfalto abarca desde 2025 a 2027. Tiene un presupuesto de 12 millones de euros y actuará en una superficie de 520.000 metros cuadrados en 155 actuaciones. En esta primera fase se asfaltarán 56 calles, con una superficie total de 173.000 metros cuadrados y un presupuesto de licitación de tres millones de euros al que hay que añadir l otros 263.000 euros por refacción y dirección de obra. El plazo de elección previsto es de cinco meses.
Las calles
En el distrito centro se trabajará en 23.000 metros cuadrados repartidos en las calles: Claudio Marcelo, plaza de la Cruz del Rastro, San Fernando, Pintor López Obrero, San Vicente de Paul, entrada avenida de Vallellano, Salud Doctor Fleming, Ronda de la Manca, San Francisco de Sales y paseo de la Victoria.
En el distrito noroeste se asfaltará una superficie de casi 39.000 metros cuadrados en Dolores Ibárruri, Músico Cristobal de Morales, Vía Augusta, Tenor Pedro Lavirgen y glorieta Rafael Bernier Soldevilla.
En el distrito norte sierra se intervendrá en El Nogal, Las Acacias, Los Chopos, Poeta Emilio Prados, La Asomadilla, Llanos del Pretorio, El Almendro y Fuente de la Salud.
En poniente norte está previsto asfaltar María la Talegona, El Aljibejo y Paseo de los Verdiales.
Las calles que se asfaltarán en poniente sur son avenida de los Custodios, plaza de Vista Alegre, Padre Morales, Pintor Antonio Rodríguez Luna, Doctor Julián Ruiz Martín, Poeta Ibn Zaydum, avenida de América y paso inferior de Poeta Ibn Zaydum.
Para el distrito sur se han fijado las calles Rosario, pasaje Ubrique, Ronda, Huelva, avenida de Cádiz y plaza de Santa Teresa.
En el distrito sureste, por su parte, se asfaltará Ciudad de Manchester, Marcos Redondo, Núñez de Balboa, Hermanos Pinzones, Miguel Ángel Orti Belmonte, San Martín de Porres, plaza Escultor García Rueda y Mercurio.
En el periurbano oeste serán las calles Parroquia, plaza de los Ríos y carretera de Villarrubia a Encinarejo y, por último, en la zona industrial se trabajará en la calle Juan Bautista Escudero