Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca

Una enfermera del Hospital Zendal de MadridEFE/Víctor Lerena

Satse Córdoba celebra una sentencia que reconoce las vacaciones no disfrutadas como trabajo efectivo

El fallo judicial reconoce que existe una diferencia de trato injustificada

El Sindicato de Enfermería, Satse, valora «muy positivamente» la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba, que estima íntegramente el recurso interpuesto por una Enfermera contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y reconoce su derecho a que se le computen como servicios prestados los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas derivados de nombramientos temporales realizados entre 2006 y 2010.

El fallo, fechado el 13 de mayo de 2025, declara que los 35 días reclamados deben ser considerados como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos económicos y administrativos, incluidos trienios y baremos de méritos, y ordena la expedición de la correspondiente certificación de servicios. Satse resalta que «esta sentencia se alinea con la doctrina del Tribunal Supremo, que ya estableció que no computar estos días únicamente al personal temporal supone una discriminación contraria al Derecho de la Unión Europea».

El juez desestima así los argumentos del SAS, que alegaba la prescripción de la acción y defendía que no existía discriminación con respecto al personal fijo. Frente a esto, el magistrado considera probado que existe una diferencia de trato injustificada, y que mientras no se corrija, debe garantizarse la igualdad reconociendo a los temporales las mismas ventajas que a los fijos.

La valoración

Desde Satse se subraya la relevancia de esta resolución, «que refuerza la lucha del sindicato contra la discriminación del personal temporal y en defensa del reconocimiento íntegro de su trayectoria profesional». Asimismo, la organización insta al SAS «a aplicar de oficio este criterio en situaciones similares, evitando así la judicialización innecesaria de derechos laborales plenamente consolidados por la jurisprudencia».

Desde Satse exigen al SAS «que asuma de una vez por todas esta doctrina y la aplique con carácter general para evitar seguir maltratando al personal eventual y sobrecargando los juzgados con litigios innecesarios». «Cada sentencia ganada es una victoria, pero también una muestra de que el SAS sigue sin actuar con justicia ni responsabilidad», denuncia el sindicato.

comentarios
tracking