Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
Condenado por agredir a dos guardias civiles en Fuente Palmera
La AUGC logra indemnizaciones de más de 3.700 euros para los agentes afectados y denuncia el aumento de agresiones a guardias civiles en Córdoba
Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba han obtenido una sentencia favorable en un caso de agresión a dos agentes -uno de ellos el secretario provincial de la asociación, Gustavo Pérez-, ocurrida en abril de 2023 en La Ventilla, pedanía de Fuente Palmera. El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha condenado al autor como responsable de un delito de resistencia grave a agentes de la autoridad y de dos delitos de lesiones, imponiéndole dieciséis meses de prisión y el pago de 3.770 euros de indemnización, además de las costas procesales.
Los hechos se produjeron cuando dos patrullas de los puestos de Palma del Río y Posadas acudieron al domicilio del condenado para requerirle que reingresara en prisión tras un permiso penitenciario. Al negarse, se revolvió contra los agentes, que tuvieron que reducirlo y trasladarlo al centro penitenciario de Córdoba. Como consecuencia del forcejeo, ambos guardias civiles sufrieron lesiones en manos, rodilla y cadera.
El letrado Álvaro Moreno, que representó a los agentes, ha destacado que se trata de una sentencia de conformidad aceptada por las partes y que el agresor «es reincidente en delitos contra agentes de la autoridad». Por su parte, Francisco Cruz, responsable jurídico de la AUGC en Córdoba, ha subrayado que «las agresiones a guardias civiles son cada vez más habituales en la provincia, pero Interior y el Gobierno siguen sin reconocernos como profesión de riesgo».
Además, reclama agravar las penas, reforzar la protección jurídica y dotar de medios adecuados a los agentes, como pistolas táser y cámaras corporales.