Entrega de reconocimientos en el día de la Policía Local de CórdobaDiputación Provincial

La Policía Local de Córdoba celebra a su patrón tras un año que no ha sido nada fácil

Bellido destaca el crecimiento en el número de agentes así como en los medios materiales

Los agentes de la Policía Local de Córdoba están de fiesta. En la antevíspera del día de San Rafael han celebrado a su patrón con el tradicional acto celebrado en el Teatro Góngora donde se ha hecho balance de los últimos 12 meses transcurridos y se han reconocido diversos méritos con las condecoraciones del cuerpo.

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que este último año se ha caracterizado para este cuerpo policial por haber ocurrido diversos sucesos «muy complicados», como es el caso de las inundaciones, el apagón, los incendios en la Sierra o el ocurrido en la Mezquita Catedral.

Por contra, ha explicado que también han ocurrido hechos positivos para la Policía Local en particular y para la ciudad en general, como es el hecho de la incorporación a día de hoy de más de 100 nuevos agentes desde 2019, la renovación del parque móvil o la dignificación que ha supuesto «llevar al siglo XXI las retribuciones por el trabajo que hacen fuera de su horario laboral».

También ha tenido un recuerdo para quien hasta el pasado mes de septiembre ha sido el máximo responsable de la Policía Local, Antonio Serrano, con motivo de su jubilación, al que ha calificado de «magnífico jefe» y cuya plaza se encuentra actualmente en proceso de selección. De momento, en dicha plaza se encuentra el intendente Juan Díaz, quien ha afirmado que este cuerpo de seguridad «está creciendo y dando un servicio mejor».

La actividad de la Policía Local

El resumen estadístico de la actividad de la Policía Local de Córdoba para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025 revela tendencias mixtas, caracterizadas por un leve aumento en la siniestralidad vial y las pruebas de detección, junto a una notable reducción en las denuncias penales y no penales. El número de fallecidos por siniestralidad vial se mantiene en 4, exactamente igual que el año anterior.

En el ámbito de la Seguridad Vial, el total de intervenciones alcanzó las 1.530, lo que supone un leve incremento frente a las 1.508 del año anterior. Los siniestros viales a prevención aumentaron ligeramente a 868 casos (frente a 862), con una creciente preocupación por los patinetes, implicados en 86 casos y 22 de los 135 casos de seguridad vial con heridos.

En cuanto a la detección de alcohol y drogas, se ha observado un aumento en el total de pruebas de alcoholemia (8.661 frente a 8.529), si bien las denuncias por alcoholemia registraron un descenso, tanto en las administrativas (418 frente a 603) como en las penales (139 frente a 299). Por su parte, las pruebas de drogas experimentaron un aumento considerable, sumando 517 test (frente a 363), con un notable incremento en las administrativas (351 frente a 241), y cero penales (frente a 2).