Prostitución.
La Policía Nacional de Córdoba y Dos Hermanas desarticulan una red de prostitución de mujeres captadas por el método ‘Loverboy’
Las mujeres eran atraídas con falsas promesas sentimentales
La Policía Nacional ha detenido en Dos Hermanas (Sevilla) a tres personas por su presunta participación en un entramado de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en una operación conjunta con agentes de Extranjería y Fronteras de Córdoba que ha permitido liberar a las víctimas y poner fin al control de los proxenetas.
Según la investigación, la organización utilizaba el método «Loverboy», basado en fingir una relación sentimental y prometer empleo en España a mujeres en situación de vulnerabilidad, para después obligarlas a prostituirse. Las víctimas eran sometidas a una vigilancia constante, debían enviar su ubicación por teléfono y trabajaban sin descanso, incluso enfermas.
El grupo les exigía entregar todo el dinero y generaba deudas ficticias de unos 4.000 euros por supuestos gastos de viaje y manutención. En algunos casos, las proxenetas llegaban a rociarlas con agua fría para mantenerlas despiertas, un comportamiento calificado de inhumano por los investigadores.
Control y beneficios del entramado
Los agentes estiman que los detenidos obtuvieron 100.000 euros en siete meses gracias a la explotación de varias mujeres, cuyos servicios se ofrecían mediante anuncios en páginas de contactos controladas por los proxenetas.
Investigación conjunta y detenciones
La Operación Cano es fruto de una investigación prolongada y coordinada entre las comisarías de Córdoba y Dos Hermanas, con la colaboración de una ONG especializada en la lucha contra la trata. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial.
La Policía recuerda que, dentro del Plan contra la Trata con fines de Explotación Sexual, dispone del teléfono 900 10 50 90 y del correo trata@policia.es para denuncias e información anónima y confidencial.