Lorenzo Palomo, Marián Aguilar, Manuel Pérez Moya, Juan Miguel Moreno, Josu de Solaun y Carlos Domínguez-Nieto

Lorenzo Palomo, Marián Aguilar, Manuel Pérez Moya, Juan Miguel Moreno, Josu de Solaun y Carlos Domínguez-NietoJesús Caparrós

La Orquesta de Córdoba lleva a la Mezquita-Catedral la música de Lorenzo Palomo

En el programa figura 'Nocturnos de Andalucía', una obra del compositor pozoalbense

La Orquesta de Córdoba ofrecerá este sábado, a las 19:00, un singular concierto dentro del Festival Internacional de Piano Rafael Orozco, que contará con la participación del pianista Josu de Solaun. En la primera parte se interpretará el concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky y en la segunda le tocará el turno a ‘Nocturnos de Andalucía’, una obra del cordobés Lorenzo Palomo.
En este concierto se da la circunstancia de que el propio Palomo, siendo director de la orquesta de Valencia, dirigió el concierto de Tchaikovsky con el mismísimo Rafael Orozco al piano. Ahora se vuelve a interpretar en el festival que lleva su nombre y se enriquece el programa con ‘Nocturnos de Andalucía’, que, aunque escrita inicialmente para guitarra, su autor la ha adaptado a piano.
El deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, se ha congratulado de la celebración de este concierto en la Mezquita-Catedral, porque es un recinto en el que «desde hace ocho siglos atesora un patrimonio musical que no se limita al pasado, sino que se proyecta en el presente», como es el caso de esta actuación de la Orquesta de Córdoba.
Pérez Moya ha destacado el papel de la música, que junto a la liturgia «forma un binomio imprescindible», y además sirve para «desarrollar esa sensibilidad de solidaridad con todo el universo».
Lorenzo Palomo, Marián Aguilar, Manuel Pérez Moya, Juan Miguel Moreno, Josu de Solaun y Carlos Domínguez-Nieto

Lorenzo Palomo, Marián Aguilar, Manuel Pérez Moya, Juan Miguel Moreno, Josu de Solaun y Carlos Domínguez-NietoJesús Caparrós

El director artístico del Festival Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, ha subrayado la importancia del concierto del sábado, tanto por ser Josu de Solaun «un pianista excepcional», como contar con la Orquesta de Córdoba, que «es un plus», porque «es una orquesta muy buena y da una dimensión sinfónica a cualquier actividad».

Una composición «impresionante»

El propio Josu de Solaun ha destacado la importancia del Festival Rafael Orozco, en el que ha participado en ediciones anteriores, y ha calificado de «impresionante» la composición de Lorenzo Palomo, porque «es una de las grandes obras para piano que se han compuesto en España».
El propio Palomo, por su parte, ha ponderado que el concierto se celebre en la Mezquita-Catedral, un lugar que para él tiene «un atractivo especialísimo, porque no imaginaba tener este marco grandioso, donde se va a tocar esta obra que compuse en Berlín».
Comentarios
tracking