Carmen Linares y David Pino

Carmen Linares y David PinoSánchez Moreno

Carmen Linares abre el curso en la Cátedra de Flamencología

La cantaora afirma que Córdoba es «la ciudad que más me ha protegido»,

La Cátedra de Flamencología «Agustín Gómez» ha comenzado su curso académico con una conversación abierta entre el director David Pino y la cantaora Carmen Linares. La artista ha sido Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022 por su contribución al flamenco. Al acto de inauguración del curso, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado, han acudido el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; el director de la Cátedra de Flamencología, David Pino Illanes; y la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez, conocida como Carmen Linares.
Israel Muñoz Gallarte ha ensalzado la labor de la Cátedra, ya que aúna actividades que se realizan a lo largo del año y es una estructura señera con largo recorrido en la UCO. «Queremos seguir dando continuidad a las actividades que realiza la Cátedra y queremos que su aceptación entre el público asistente continúe», ha expresado. El vicerrector de Estudiantes y Cultura considera que el flamenco es un arte que tiene su «exotismo» y está arraigado, a la vez, a las «raíces españolas».

Colaboración con los conservatorios

David Pino ha dado la bienvenida a los presentes y ha señalado que ha sido un año especial por celebrarse el 25 aniversario de la Cátedra, un espacio para «difundir y analizar» el arte flamenco. Pino ha recordado que para la inauguración del curso «siempre queremos que sea alguien especial» y, en esta ocasión, se ha contado con la recién nombrada Premio Princesa de Asturias de las Artes. «El cambio de gobierno supone comenzar un nuevo ciclo y seguir la senda de trabajo que realizaron Agustín Gómez y Luis de Córdoba», ha explicado. El director de la Cátedra se ha mostrado abierto a continuar tejiendo lazos de colaboración con el Conservatorio de Música «Rafael Orozco» y con el Conservatorio «Músico Ziryab».
Marian Aguilar ha recordado que la artista Carmen Linares ha estado presente en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, por lo que ya es «amiga» de la ciudad. «El Ayuntamiento tiene un compromiso con el flamenco y tenemos la obligación de difundir el flamenco, de ahí al convenio que tenemos entre la Delegación de Cultura y la Cátedra de Flamencología. El flamenco es parte de nuestro acervo cultural y todos tenemos la responsabilidad de conservarlo y fomentarlo», ha declarado.

Córdoba «es la ciudad que más me ha protegido»

Carmen Linares, que ha estado presente en varias ocasiones en los cursos de la Cátedra, ha saludado a El Pele, que se encontraba entre el público y será el participante de la sesión de clausura del curso. La artista ha indicado que Córdoba es «la ciudad que más me ha protegido», y que conoce desde que era niña, cuando comenzó a cantar. En esos tiempos, tenía ilusión por el cante y tuvo la suerte de que su padre tocaba la guitarra y le permitió desarrollarse como artista. «He tenido ese apoyo desde niña y me formé después en Madrid, donde conocí a Fosforito, un maestro indiscutible. Entonces, lo veía muy moderno y era un gran conocedor del cante. También conocí a Mairena, Pepe el de la Matrona, Barea, Camarón, Enrique Morente…», ha revelado.
Carmen Linares tuvo relación con la Universidad desde joven, cuando participaba en festivales junto a Morente, entre otros. «Había una ilusión y un respeto al flamenco en esos lugares, y no podíamos imaginar que tendría ese seguimiento después y que ha sido tan importante. Me da mucha alegría ver a gente joven entre el público cuando participo en un espectáculo de flamenco», ha confesado.

El Premio Princesa de Asturias

Uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando David Pino ha dado paso un vídeo sobre la entrega del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 a Carmen Linares, que lo recibió con la coreógrafa María Pagés. En ese acto, Carmen Linares mostró una pincelada de su cante y ha reconocido que «fue muy emocionante» y que no supuso una ruptura del protocolo, ya que fue una sugerencia de la organización.
«Cuando me dijeron por teléfono que estaba premiada, me acordé de muchos compañeros que no están y otros que se merecen el premio. Me alegré fundamentalmente por que nuestro arte esté presente en esos premios», ha señalado. La cantaora ha asegurado que el flamenco es andaluz, pero que es la música que «representa a España», lo cual justifica su presencia en unos galardones como los Premios Princesa de Asturias.
Además del trabajo de los artistas, Carmen Linares cree que ha sido muy importante se hayan realizado concursos que han permitido dar a conocer el arte flamenco a más gente. «Todo lo que sepamos sobre nuestro arte, es mejor y proporciona más herramientas para desarrollarlo. Es muy importante la labor de la Cátedra y de otras instituciones que trabajan por dar a conocer el flamenco», ha apostillado.
Comentarios
tracking