Asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica sobre la poliomielitis

Asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica sobre la poliomielitisLVC

Biblioteca Municipal de Puente Genil

La exposición 'Rostros conocidos, rastros olvidados' acerca al visitante a los efectos de la poliomielitis

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla

La Biblioteca Municipal Ricardo Molina acogerá hasta el 13 de diciembre Rostros conocidos, Rastros olvidados, exposición de fotografías sobre la poliomielitis y sus secuelas, iniciativa de la Unidad de Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla que se expone en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que se compone de 34 fotos con testimonios de personas que han padecido la polio, la mayoría desde la infancia.
Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer sábado, coincidiendo además con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, asistió el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, quien estuvo acompañado por Encarnación Bernal, miembro de la unidad de Historia de la Medicina y Documentación Científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
El alcalde explicaba que «los testimonios que aparecen en la exposición nos hace acordarnos de una enfermedad que ha estado muy presente en nuestro país y nos obliga a recordar que tenemos que seguir apostando por la investigación y la inversión en sanidad».
Por su parte, la artífice de la exposición dijo que la idea de la muestra «surgió por un compromiso social que tenemos en Historia de la Medicina por dar visibilidad a una pandemia» ya que «creíamos que era importante visibilizar las lesiones que dejó la enfermedad de la poliomielitis que se agudizó en España en las décadas de los años 50 y 60», una enfermedad que, añadió, «está producida por un virus que entra por vía digestiva y, en cuestión de unos tres días, se produce una parálisis flácida con unas lesiones ya de por vida afectando, sobre todo, a niños menores de cinco años».
Para la realización de la exposición han colaborado 4 hombres y 13 mujeres que han querido apoyar este proyecto. También ha colaborado desinteresadamente el fotógrafo Jorge Lucas. Esta muestra se compone de 34 fotos acompañadas de testimonios de personas que han sufrido la polio, la mayoría desde la infancia. El objetivo es dar visibilidad a las secuelas que dejó esta pandemia. Además, pretende rescatar del olvido a los afectados por esta enfermedad.
Comentarios
tracking