Pieza de la exposición 'Cambio de era' en la Mezquita Catedral

Pieza de la exposición 'Cambio de era' en la Mezquita CatedralJC

Hoy abre sus puertas 'Cambio de era', la muestra que fija el papel de Córdoba en el periodo tardoantiguo

La exposición se puede visitar en el C3A, la Mezquita Catedral y la Sala Vimcorsa

Desde que en 2002 se celebró la exposición 'El esplendor de los omeyas cordobesas', la capital no ha vivido un acontecimiento similar hasta el día hoy, cuando abre sus puertas 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano', una muestra que va a subrayar la importancia que tuvo la capital en el periodo tardoantiguo, el comprendido entre el siglo IV y el siglo VIII.
La inauguración tendrá lugar a las 12:00 en el C3A, una de las tres sedes de que se compone la exposición, junto con la Mezquita-Catedral y la sala Vimcorsa. A partir de ese momento quedará abierta al público hasta el 15 de marzo.
Esta muestra es un proyecto en el que se venía trabajando desde el inicio del mandato municipal y que comienza a cobrar forma durante el inicio de la pandemia del covid. Es más, su presentación fue una de las primeras ruedas de prensa que se dieron en el Ayuntamiento durante el Estado de Alarma, al mes justo de decretarse el confinanmiento.

Amplia presencia internacional

En aquel momento no se ofrecieron muchos datos sobre la exposición, pero si se dejó entrever que sería un acontecimiento en la vida cultural de la ciudad, tanto por la importancia de las piezas llegadas de diversos países, como por el redescubrimiento de un importante periodo histórico del que poco se conoce.
En la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' participan más de 70 las instituciones y museos de todo el mundo que han cedido las 216 piezas que componen la muestra. Así, ya están en Córdoba obras de arte llegadas de los Museos Vaticanos, los Museos Capitolinos, el Museo del Bardo de Túnez, el Museo Nacional de Arte Romano o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros muchos.
La distribución de los espacios responde también a una división temática de la muestra, que está comisariada por Alexandra Chevarría, profesora de la Universidad de Padua (Italia) y una de las mayores expertas en el periodo tardoantiguo.

Las tres sedes

En el C3A se han usado los 2.000 metros cuadrados de su mediateca para exponer la expansión del cristianismo por el Mediterráneo así como relatar el uso político que de la religión hicieron Constantino y los sucesivos emperadores.
La sede la Mezquita-Catedral ofrece la oportunidad de conocer 'in situ' los restos de un complejo episcopal datado en el siglo IV, así como restos paleocristianos aparecidos en sucesivas excavaciones, así como algunos de ellos formando parte decorativa de la Mezquita-Catedral.
La tercera sede es la Sala Vimcorsa, donde se recrean diversos ambientes, como el funerario o el de una iglesia, con todo su ajuar y sus elementos imprescindibles, como el baptisterio o el ara, entre otros muchos.

Un riguroso catálogo

'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' es una iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con el respaldo y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Cabildo Catedral de Córdoba.
Esta muestra contará con un detallado catálogo en que un grupo de expertos en la materia realizarán valiosas aportaciones tanto sobre las piezas como sobre el periodo histórico, uno de los menos investigados hasta el momento en la historia de Córdoba.
Comentarios
tracking