Alba Blanco

Alba BlancoSánchez Moreno

Alba Blanco expone 'Mise en Abyme' en UCOcultura

La muestra se puede visitar hasta el 5 de febrero

El centro UCOcultura de la plaza de la Corredera acoge hasta el próximo 5 de febrero la muestra 'Mise en Abyme', donde la artista malagueña Alba Blanca expone una colección de seis fotos, siete escenografías, una pieza formada por fotografía y códigos y tres bordados, «un proyecto que en principio hablaba sobre la belleza, que para mí son imágenes de recuerdos», según ha afirmado.
Tal y como ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, la exposición ha sido inaugurada por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, acompañado del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz, y el director general de Cultura, Fernando Lara.
Inauguración de 'Mise en abyme'

Inauguración de 'Mise en abyme'Sánchez Moreno

La artista Alba Blanco ha explicado que 'Mise en Abyme', o puesta en abismo, «reúne imágenes mentales que trataba de reconstruir por medio de fotografías. Esas imágenes tenían casi siempre un carácter cotidiano. Son objetos, como el brazo ortopédico de mi padre. A partir de ahí empecé a plantearme la cuestión del código de esas construcciones y la similitud con los bordados (algo también relacionado con mis recuerdos familiares)».

Narración dentro de otra narración

«Los bordados son imágenes que tienen un proceso de elaboración, y un reverso, un código. De ahí el código alfanumérico que es el reverso de la fotografía. Y de ahí también 'Mise en Abyme', una expresión francesa referida a la narración integrada en otra narración, y que deriva a la pintura, la fotografía. Yo lo relaciono con la fotografía del reverso de un bordado donde se introduce el código de la fotografía, o con el bordado a partir de una fotografía del reverso de un bordado. Como si fueran espejos enfrentados que nos llevan al abismo», ha señalado.
La artista malagueña afincada en Córdoba considera que «la belleza es un delicado tejido formado por recuerdos que a veces se pueden alcanzar contemplando imágenes y objetos. Fotografía y objeto sustituyen lo que ha sido. Porque el recuerdo es siempre pasado y por tanto, representación».
Comentarios
tracking