Relieve del siglo XV y cuadro de Barcia Pavón en el Bellas Artes

Relieve del siglo XV y cuadro de Barcia Pavón en el Bellas ArtesLa Voz

Un cuadro de Barcia Pavón 'dialoga' con un relieve del siglo XV en el Bellas Artes

El alabastro, de procedencia inglesa, entró en el museo gracias a una donación

El Museo de Bellas artes expone las obras La adoración de los Magos, de Ángel María de Barcia Pavón, y El Relieve de la Natividad, que podrán ser contempladas en la sala V del museo hasta el 15 enero de 2023, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.
Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto Dobles Miradas, un programa de colaboraciones expositivas entre el Museo Arqueológico y el de Bellas Artes que «considera el patrimonio de manera global, propiciando el diálogo entre sus fondos y la búsqueda de nuevas historias y relaciones, con el fin de superar la tradicional división por disciplinas que históricamente ha funcionado en los museos», ha señalado el delegado. Como ha explicado Lucena, con la Navidad como fondo, se ha propiciado el encuentro de dos obras de arte que «tratan temáticas similares y se encuentran habitualmente separadas en los dos museos cordobeses».

La influencia de Tiépolo

La adoración de los Magos, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, es obra de Ángel María de Barcia Pavón (Córdoba, 1841-Madrid, 1927). Se trata de un óleo sobre lienzo, fechado en 1887, que resenta una escena abocetada en la que aparecen dos Reyes Magos con sus pajes, inclinándose uno de ellos para adorar al Niño Jesús, sostenido en brazos por la Virgen María junto a San José.
La obra destaca por un cálido colorido veneciano y parece inspirarse en la obra que realizó Gianbattista Tiépolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770) para el Palacio Real de Aranjuez. El lienzo fue regalado por el autor a Ángel Avilés, formando parte de la colección que éste donó al museo en 1922.

De procedencia inglesa

Por su parte, El Relieve de la Natividad es un alabastro policromado del siglo XV, procedente del llamado Hospital de la Sangre, que se encontraba en El Realejo cordobés. Representa el momento de la Natividad, con el Niño Jesús sobre una mandorla como símbolo de su divinidad, acompañado por la Virgen María, San José y dos figuras femeninas que se han identificado con las parteras mencionadas en los evangelios apócrifos.
En la parte superior del relieve se representa un coro de tres ángeles músicos. La pieza procede de algún taller inglés donde este tipo de obras se producían en grandes cantidades y se exportaban a otros lugares de Europa. En 1867, un particular los donó al museo, pasando a nutrir los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba, tras su fundación en 1868.
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