Elvira Navarro

Elvira NavarroJesús D. Caparrós Carretero

Elvira Navarro presenta en Córdoba 'Las voces de Adriana'

La escritora onubense se encuentra en plena promoción de una nueva novela que ha sido considerada por la crítica como su mejor trabajo hasta la fecha

«Es una novela sobre el aprendizaje de la muerte a través de los que han desaparecido». Elvira Navarro resume de esta manera la novela que ha venido a presentar a La República de las letras. La céntrica librería cordobesa ha acogido a la autora onubense y los lectores que se han acercado a adquirir ejemplares firmados.
El duelo es el argumento por el que navega la protagonista de la novela, Adriana, mientras cuida de un padre enfermo, viudo y que también debe lidiar con su propia soledad mientras trata de adaptarse a una nueva vida muy distinta a la que ha conocido.
«Si el ciclo natural de la vida se cumple, vamos a conocer esos procesos», afirma la autora a La Voz de Córdoba. La ficción no lo es tanto cuando se escribe sobre esa «experiencia inefable» que es la muerte. No obstante, esta es una novela que habla de la vida contemporánea, de las relaciones líquidas guiadas por las redes sociales, de cómo el recuerdo y lo aprendido de nuestros antecesores marca esa vivencia. Para Adriana hay dos figuras que la llevan por las páginas de la novela; la de su padre y la de su madre. «La figura paterna es una herencia no cerrada, porque aún vive, y sigue aumentado el legado emocional», nos cuenta Navarro, que coloca al padre como figura de la vida a pesar de su enfermedad. El padre representa el exterior de la protagonista. La vida interior está poblada por la memoria de la madre y de la abuela, «un legado al que Adriana no quiere renunciar porque es lo único que le queda».
Elvira Navarro se encuentra satisfecha por el resultado que es «esta novela a la que le he dado muchas vueltas, hasta llegar a la máxima posibilidad de ser explorada». La crítica ha recibido con excelentes reseñas esta nueva novela de la autora también de Los últimos días de Adelaida García Morales (RH, 2016) o La isla de los conejos (RH, 2019).
Portada de 'Las voces de Adriana'

RandoM house, 2023
Novela
​144 págs

La voces de Adriana

Elvira Navarro

Comentarios
tracking