Yacimiento íbero del Cerro de la Merced (Cabra)

Yacimiento íbero del Cerro de la Merced (Cabra)La Voz

El Ayuntamiento de Cabra prepara la apertura del yacimiento íbero del Cerro de la Merced

La Universidad Autónoma de Madrid realiza la investigación de lo aparecido en el subsuelo

a queda menos para que el Ayuntamiento de Cabra abra a la visita al público el yacimiento íbero del Cerro de la Merced, situado en su término municipal, y de un excepcional valor arqueológico.
El Consistorio egabrense acaba de adjudicar a la empresa F. Peñalver Córdoba SL la realización de estos trabajos, por importe de 28.594 euros sin impuestos, que se dividen en dos áreas de actuación. Por una parte, en lo alto del cerro, se quieren terminar los itinerarios peatonales que se hicieron en una fase anterior y que están sin concluir, así como el forrado de las pasarelas con madera tecnológica y la instalación de un monolito de señalización e información turística.
En la base del cerro, está proyectado el inicio de un sendero que se construirá con placas de hormigón prefabricado, con sus correspondientes bordillos y muretes, así como los sistemas necesarios para la evacuación de aguas pluviales.

Un atractivo cultural

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Cabra convierte el yacimiento del Cerro de la Merced es un importante atractivo cultural, con su lógica repercusión económica y social en la localidad.
El Consistorio adquirió en 2006 los terrenos en los que se encuentra el yacimiento. A partir de ese momento desarrolló diversas campañas arqueológicas que arrojado numerosa información sobre este poblado íbero. Estos trabajos académicos son desarrollados por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las excavaciones realizadas en 2012 dieron cuenta de la importancia del lugar, ya que lo que en un principio se pensaba que era una atalaya aparecía en el subsuelo como algo más complejo, con terrazas, escalinatas y un gran edificio de dos plantas.
Comentarios
tracking