Eduardo Lucena y José María Domenech

Eduardo Lucena y José María DomenechLa Voz

El Museo de Bellas Artes da protagonismo a la acuarela hasta abril

La institución conserva una amplia colección con fondos que se remontan al siglo XIX

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha inaugurado la exposición temporal 'Juegos de agua. Acuarelas del Museo de Bellas Artes de Córdoba' con la finalidad de «acercar al visitante a una selección de obras de esta técnica pictórica, que forma una notable sección dentro del significativo conjunto de obras sobre papel que atesora el museo».
La muestra está compuesta por 36 obras que ejemplifican la evolución del arte y la cultura desde el costumbrismo, el orientalismo y el paisajismo de la segunda mitad del siglo XIX, hasta las tendencias más actuales en las que se incluye la corriente del arte abstracto.
En concreto, se muestran obras de autores decimonónicos como Eugenio Lúcas Velázquez, Eduardo Rosales Gallina, Cosme Algarra Hurtado, Alfredo Perea Rojas, Manuel Gracia Martínez el Hispaleto, Martín Rico Ortega, Francisco Domingo Márquez, Manuel Ruiz Morales, Tomás Martín Rebollo, Manuel Matey Bande, Mariano Fortuny y Marsal y Francisco Pradilla Oraz, junto a autores contemporáneos como Ángel López Obrero Casañeira, Francisco Javier Muñoz Carmona, Justo San Felices Gil, Isabel Larrauri González y Joan Centellas Banqué, entre otros.

Colección de acuarelas

La colección de acuarelas del Museo de Bellas Artes de Córdoba comenzó a formarse en la pasada centuria y se ha ido incrementado hasta nuestros días, fundamentalmente en dos momentos. Por un lado, en 1922, tuvo lugar la donación de la colección del cordobés Ángel Avilés Merino, integrada por 433 piezas de las que, parte de las mismas, son acuarelas de artistas españoles de la transición de los siglos XIX al XX. Por otra parte, en 2012, el Centro Catalán de Córdoba depositó 35 acuarelas que habían sido premiadas en distintos certámenes convocados por dicho centro, como el Premio Gaudí de Acuarelas, que aportaron obras de destacados artistas españoles contemporáneos.
Se denomina acuarela a cualquier obra realizada con pintura sobre papel o cartón, que utiliza colores que se disuelven en agua y que, algunas veces, se combina con lápiz para delimitar los contornos de las figuras u objetos sobre los que después aplicar el color.
El delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por ofrecer una «programación continua y diversa» desde el Museo de Bellas Artes, disfrutando de los fondos del mismo. Lucena ha manifestado la apuesta de la Junta de Andalucía por la difusión de la cultura a través de las instituciones y equipamientos culturales como es el Bellas Artes para disfrute de los ciudadanos y los turistas que nos visitan.
Juegos de agua. Acuarelas del Museo de Bellas Artes de Córdoba se exhibirá hasta el próximo 9 de abril de 2023 en la sala III, en el horario habitual del museo.
Comentarios
tracking