Fallo del jurado

Fallo del jurado

La Filmoteca proyectará los ganadores del concurso de cortos 'Entreplanos'

La Fundación Arquitectura Contemporánea organiza el certamen

La Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) organiza en la Filmoteca de Córdoba una proyección de los vídeos ganadores y finalistas de su certamen de audiovisuales 'Entreplanos'. El acto tendrá lugar este miércoles, a las 19:00, en la sala Josefina Molina de la Filmoteca, con entrada libre. La proyección contará con una breve presentación y un coloquio.
Los vídeos de 'Entreplanos' siguen varias reglas fijas: deben durar un máximo de dos minutos, estar realizados con un teléfono móvil y versar sobre temas relevantes de arquitectura y urbanismo desde un punto de vista descriptivo, analítico o propositivo. Siguiendo el espíritu del concurso, la participación ha estado abierta a cualquier interesado, sin precisar ninguna formación específica previa. Por tanto, los vídeos ofrecen visiones muy diversas y a pie de calle sobre la temática.

Los cortos ganadores

En la proyección en la Filmoteca podrán verse diecinueve cortos (de un total de 71 a concurso): once finalistas, cuatro premios del público y los cuatro ganadores de los premios del jurado. En la presentación participarán Marian Aguilar, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y Pedro García del Barrio, presidente de la FAC. El coloquio posterior estará conducido por Carlos Anaya, coordinador de actividades de la FAC, y contará con Miguel García y Antonio Lara, en representación del Colegio de Arquitectos de Córdoba; Araceli Velasco, de la asociación Cine Cercano; el realizador audiovisual Hugo Lasarte; Esther Casado, de Zum Creativos, y Miguel Muñoz Garnica como experto en comunicación y cine de la FAC.
Los cuatro cortos ganadores de los premios del jurado irán, además, precedidos de una presentación en vídeo de sus autores. El primer premio es 'Pescadilla', de Rubén Mejías García, que propone un montaje sin palabras sobre las calles del barrio de Gracia (Barcelona). El segundo premio, 'El cuerpo que habito', de Javier Medina López y Jorge Martín García, enlaza el cuerpo, el mapa de Córdoba y las ideas del filósofo Paul B. Preciado. El tercer premio, obra de Cristian Rojas Cabezas, Nicolás Cuadra Díaz y Jorge López Vargas, es 'El paisaje como vestigio – El vestigio como paisaje', grabado en la ciudad chilena de Viña del Mar, habla del valor de arquitecturas obsoletas que han quedado fuera de la vida productiva. Por último, 'El proyecto Pisoft', de Rubén Seca Carol, ha resultado ganador de la mención Nueva Bauhaus Europea por documentar el proyecto de una casa bioclimática y autosostenible que el inventor Edu Sentís lleva cuatro años construyéndose en Barcelona.

El jurado

El jurado de los premios —multidisciplinar e independiente— ha estado compuesto por tres miembros: Pablo García Casado, poeta con múltiples reconocimientos y director de la Filmoteca de Andalucía; Ángel Portolés, investigador especializado en comunidades patrimoniales y coordinador del proyecto Patrimoni de la Universidad Jaume I; y Javier Peña, arquitecto y comisario de proyectos culturales tan relevantes como el festival Concéntrico.
La sexta edición de Entreplanos ha sido subvencionada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. El certamen continúa así su objetivo de crear lugares de encuentro entre la arquitectura y todos los sectores sociales. Un laboratorio de ideas y visiones ciudadanas que sigue creciendo desde su primera edición en 2016.
Comentarios
tracking