Fachada de la antigua residencia de mayores

Fachada de la antigua residencia de mayoresLa Voz

Aguilar de la Frontera contará con un nuevo equipamiento cultural

El espacio se encuentra anexo a la iglesia de la Veracruz

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha dado luz verde a la intervención planteada en las parcelas de la iglesia de la Veracruz y la antigua residencia de ancianos de Aguilar de la Frontera, en el entorno de la plaza Llano de la Cruz y de las calles Ancha y Altozano del municipio, para que se convierta en un espacio cultural.
Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, el proyecto que se ha presentado planea intervenir sobre estos dos terrenos, que se corresponden los edificios de la ermita y la residencia. Históricamente, ambos han tenido una vinculación funcional, aunque dicha unión se perdió con el cierre del asilo, lo que actualmente impide la conservación del monumento.
La idea plantea corregir la delimitación de propiedades vigente, diferenciando entre los espacios destinados al culto de la ermita y los que ocupaba la antigua residencia, intervención que no afectaría en ningún caso al Bien de Interés Cultural Iglesia de la Veracruz.

Segregación de parcelas

La finalidad, la construcción de un espacio escénico con fines culturales a partir de la segregación de la parte de la iglesia de la Veracruz no destinada al culto, que se agregaría a la parcela de la antigua residencia de ancianos.
El resultado de esta actuación sería la constitución de dos nuevas parcelas, una con 386,26 metros cuadrados de superficie, que se correspondería con las dependencias destinadas al culto, coincidiendo con el Bien de Interés Cultural iglesia de la Veracruz; la otra, de 1.328,59 metros cuadrados, con el asilo.
La iglesia de la Veracruz está declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico Español, a la vez que está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Comentarios
tracking