Marián Aguilar, Salvador Fuentes, Carmen Chacón, Ana Verdú y Javier Valverde

Marián Aguilar, Salvador Fuentes, Carmen Chacón, Ana Verdú y Javier ValverdeLa Voz

La culminación de las obras del Archivo Municipal podría comenzar en mayo

Desde que comenzaron las obras en 2018 no se ha dejado de prestar servicio a los cordobeses

El presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado que ya se encuentra en licitación la obra correspondiente a la segunda fase de la reforma de la Casa de los Hoces, que alberga los fondos y dependencias del Archivo Municipal. De este modo, ha añadido, se espera que los trabajos arranquen en mayo con un plazo de ejecución de ocho meses.
Esta segunda fase se justifica en que la anterior no se culminó, ha que la empresa adjudicataria renunció a la obra cuando sólo quedaba un 20 por ciento para su finalización, en concreto, labores de carpintería y pintura, entre otras.
El proyecto de esta nueva fase es de los arquitectos Carmen Chacón y Javier Valverde que han ampliado las actuaciones a aspectos que no se contemplaban en la fase anterior. Chacón ha detallado que ahora se intervendrá en los patios y en sus galerías perimetrales para aislarlas, ya que se ha visto que provocaban filtraciones de humedad a los muros de tapial. Ahora, además, se intervendrá también en las medianerías, que antes no se contemplaban.

Una casa con historia

La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, ha destacado los valores del inmueble, cuyos orígenes se remontan a los siglos XIII y XIV , como casa solariega de las familias que llegaron con Fernando III tras la reconquista. También moró en ella Leonor López de Guzmán, a quien se le deben las incorporaciones de elementos inspirados en el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Verdú ha afirmado que «el Archivo espera anhelante volver a su casa» y que este servicio municipal no ha dejado de funcionar en ningún momento desde que comenzaron las obras en noviembre de 2018. En esta instalación se pueden consultar documentos históricos que van desde 1241 hasta la actualidad, que progresivamente se van digitalizando para facilitar su acceso y evitar su deterioro en un programa que comenzó en 1995 «cuando nadie digitalizaba».
Por último, la delegada de Cultura, Marián Aguilar, ha subrayado la importan que continente y contenido tienen en este edificio, por lo que además de ser visitable, albergará también una sala de exposiciones del patrimonio documental cordobés.
Comentarios
tracking