Exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'JC

Adiós a la exposición que ha cambiado la visión sobre nuestro pasado

'Cambio de era' ha supuesto un hito en el conocimiento de la historia de Córdoba

Tras tres meses de apertura al público, con un volumen de visitantes superior a las 350.000 personas, esta semana cerraban las puertas de las tres sedes de la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'. Casi de forma simultánea a la clausura, la muestra daba la alternativa al catálogo que, tanto en su versión en papel como en PDF, quedará como testimonio de lo que ha sido la exposición, así como valioso punto de partida para el conocimiento de este periodo a través de los artículos científicos que contiene.
Cuando hace casi dos años se anunciaba esta exposición sobre el mundo tardoantiguo sólo estaba al alcance de unos pocos la importancia que tendría a la hora de arrojar luz sobre unos siglos que en la historia de Córdoba eran poco conocidos, cuando no ignorados. Ahora, tras la exposición y con el catálogo en las manos, los cordobeses pueden sacar pecho de la importancia que tuvo la ciudad entre los siglos IV y VIII, entre el Imperio Romano y la dominación musulmana.

Lo tardoantiguo

En abril de 2021, aún con mascarillas y distancias de seguridad, se presentó a la iba a ser la comisaria de la exposición, Alexandra Chavarría, una profesora de la Universidad italiana de Padua, experta en el periodo tardoantiguo y conocedora de Córdoba por haber trabajado con anterioridad para el Cabildo Catedral. En aquel momento todo sonaba lejano para una exposición que se inaguraría año y medio después, pero ella ya supo acotar la importancia que tendría para el futuro de la ciudad.
Los siguientes meses fueron de intenso trabajo, sobre todo para los técnicos de la Delegación municipal de Cultura, que no se habían visto en otra. Esta exposición ha estado organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Cabildo, y ha sido el Consistorio el que ha llevado la voz cantante, lo que ahora, terminada la muestra, ha permitido al alcalde, José María Bellido, anunciar otras en el futuro, pues estos funcionarios ya son diestros en lo más difícil de un evento de este tipo, como es la contratación de los servicios, la elaboración de los pliegos, las licitaciones a tiempo, etcétera.

Una cuidada museografía

La lluvia que recibió el pasado 16 de diciembre a los asistentes a la inauguración de 'Cambio de era' no empañó en absoluto la sorpresa que supuso el recorrido por las salas del C3A, por la Mezquita Catedral o por Vimcorsa. Terminado el recorrido, la conclusión era clara: todo había merecido la pena. Los Museos Vaticanos habían cedido piezas de primer orden, como el Cristo Docente que figura en casi todos los manuales de arte, y el resto de instituciones se volcaron a la hora de colaborar con esta exposición. Chavarría comentó el caso inusual del Museo Nacional de Cartago, en Túnez, empeñado en ceder a Córdoba más piezas de las que se habían solicitado y muchas de ellas de las más emblemáticas, de las que cuesta trabajo desprenderse por unos meses, como ha sido el caso de la 'Dama de Cartago'.
Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

En estos tres meses han pasado 350.000 personas por 'Cambio de era' con una nutrida presencia de escolares de todas las etapas docentes que han trabajado una guía didáctica elaborada 'ex profeso' que se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de comprender la importancia de este periodo histórico, cuando el cristianismo impregna la cuenca mediterránea y todo cambia, hasta el calendario. Además, el montaje museográfico, cuidado hasta el detalle, ha sido otro de los elementos más valorados por los visitantes.

Conferencias y balance

Además, de forma paralela, el Ayuntamiento y el Foro Osio han desarrollado un ciclo de conferencias de periodicidad semanal que ha servido de complemento didáctico a la propia exposición. Expertos nacionales y extranjeros han pasado por la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad que semana a semana ha visto cómo se completaba su aforo y muchas personas no podían acceder.
Jesús Daniel Alonso, Raimundo Ortiz, José Ildefonso Ruiz y Manuel Pérez Moya

Jesús Daniel Alonso, Raimundo Ortiz, José Ildefonso Ruiz y Manuel Pérez MoyaJC

Esta misma semana, horas antes de la clausura de la exposición, los responsables de las instituciones organizadoras -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Cabildo- ofrecían un balance satisfactorio al verse cumplidos los objetivos que se fijaron en un principio. Ahora, en Córdoba, muy pocos serán los que pongan una cara rara cuando se les hable del periodo tardoantiguo.
La ciudad vivió en 2002 una experiencia similar con la exposición 'El esplendor de los omeyas cordobeses' que estuvo abierta durante cinco meses en Medina Azahara. A partir de ahora se pueden repetir sobre otros periodos históricos de la capital, como ha avanzado el alcalde, pero no se comenzará a trabajar en estas futuras exposiciones hasta después de las elecciones municipales de mayo.
Comentarios
tracking