Biblioteca Grupo Cántico

Biblioteca Grupo CánticoLa Voz

Iceta entrega hoy a la Junta, con cinco años de retraso, la Biblioteca del Estado

El BOE publica que su nombre oficial sea el de Grupo Cántico

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras numerosos retrasos, entrega esta tarde a la Junta de Andalucía la nueva Biblioteca del Estado, que llevará el nombre de Grupo Cántico. Este edificio comenzó a construirse en los jardines de la Agricultura, en el lugar ocupado por la rosaleda, en 2014 y su plazo de finalización era para 2018. Unos errores en el proyecto iniciaron una serie de demoras de la que no ha escapado el propio Iceta, quien en su última visita al edificio aseguró que abriría al público en 2022. Las obras terminaron en diciembre de 2021 y desde entonces ha esperado su inauguración.
Este nuevo edificio, que viene a sustituir a las instalaciones existentes en la parte trasera del antiguo Palacio Episcopal, ha tenido un coste de 20 millones de euros y una superficie de 7.200 metros cuadrados. El proyecto contempla la incorporación de toda la tecnología actual para hacer más fácil la visita de los usuarios.
La Junta de Andalucía es la responsable de la gestión de los fondos de esta Biblioteca. Por esta razón, el ministro hará entrega formal de la misma al consejero de Cultura, Arturo Bernal, quien estará acompañado en el acto por el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

El grupo Cántico

Por otra parte, el BOE ya ha publicado la orden del Ministerio de Cultura y Deporte por el que se oficializa el nombre de Grupo Cántico para este nuevo equipamiento cultural. El departamento de Iceta lo justifica «para destacar el valor histórico del movimiento poético y pictórico cordobés Grupo Cántico, su importancia para dicha ciudad y su repercusión en la cultura andaluza». El Ayuntamiento en Pleno y la Real Academia de Córdoba acordaron recientemente reclamar esta denominación que se remonta a los tiempos de Carmen Calvo como ministra de Cultura pero que aún no se había oficializado.
Comentarios
tracking