'La discreta enamorada'

'La discreta enamorada'La Voz

Trápala y el IMAE celebran el Día del Teatro con 'La discreta enamorada'

Una exposición hace un recorrido por la creación del vestuario teatral

Trápala, la compañía teatral más antigua de Córdoba, conmemorará el próximo lunes 27 de marzo junto con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas dos importantes efemérides: el 150 aniversario del Gran Teatro de Córdoba (1873- 2023) y la celebración del Día Mundial del Teatro. Para esta doble celebración se ha elegido de entre el extenso repertorio de compañía Trápala la puesta en escena de 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, una comedia en la que los enredos, el juego y el amor son los protagonistas y cuyo estreno tuvo lugar en este mismo escenario en el año 2008.
Por otro lado, Trápala y el Gran Teatro de Córdoba presentarán en el vestíbulo de Palcos del viejo coliseo la exposición titulada 'EDGAR, 40 años de creación en la indumentaria teatral', en la que se muestran trabajos de Enrique Damian García Ruiz (1951-2021), actor y figurinista durante cuatro décadas en la veterana compañía cordobesa.

'La discreta enamorada'

En 1608 Lope de Vega escribe La discreta enamorada, una obra en la que el genial autor pone en escena el mundo de las apariencias equívocas, el amor que se confiesa desde el primer momento y la dama enamorada que defiende con sutilezas y argucias el derecho que las presiones del entorno pretenden negarle. La joven Fenisa se presenta así como una mujer capaz de realizar los mayores sacrificios para conseguir atraer a su amado con todas las artimañas posibles.
Con este fin, la doncella, que vive con su madre Belisa, viuda y no tan joven, finge enamorarse de Bernardo, un viejo militar, para conseguir que su hijo Lucindo, caiga rendido a sus pies. Juan Carlos Villanueva es el responsable de la dirección del montaje, en el que participa un amplio reparto integrado por Nieves Palma, Mercedes Tirado, Marina Castro, Carlos Castro, Francisco Montero, Rafael Montero, Bartolomé García y Francisco Javier de Haro, al que corresponde también la dirección y composición musical de la producción.
Trápala, cuyo primer montaje, un 'Edipo Rey', de Sófocles, data de 1974, puede presumir de una longevidad en la escena cordobesa conseguida desde la profesionalidad, entendida esta no solamente como dedicación plena, sino como rigor en el tratamiento de los textos para llevarlos a un público en su más puro y genuino sentido. Desde entonces la compañía ha montado cuarenta títulos y ha tocado prácticamente todos los géneros teatrales, desde la tragedia griega hasta el musical, pasando por la comedia, la farsa, el teatro de vanguardia o el más puro drama naturalista. Y ello en un sinfín de escenarios: teatro, cárceles, asociaciones de todo tipo..., con el objetivo de elevar el panorama cultural a través de sus montajes, presentados en Córdoba, Andalucía y diversos escenarios de España.

La exposición

Por otro lado, la exposición 'EDGAR, 40 años de creación en la indumentaria teatral' estará instalada en el vestíbulo de Palcos del Gran Teatro y podrá ser visitada por los espectadores que asistan a las funciones programadas el lunes 27, el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril. La muestra pretende reconocer el trabajo realizado por Enrique Damián García Ruiz EDGAR, «la persona que ha dado imagen a las puestas en escena de Trápala a través del vestuario de la la práctica totalidad de sus montajes, incluido el de 'La discreta enamorada'», explica Juan Carlos Villanueva.
Los diseños y creaciones de vestuario para la escena de este figurinista constituyen un importante legado representado en la exposición por una decena de trajes emblemáticos creados para Trápala, así como 17 maniquíes en miniatura que recrean la historia de la indumentaria a través de los grandes personajes femeninos del teatro.
Comentarios
tracking