Nuevo pasaje entre la calle Capitulares y el jardín de Orive

Nuevo pasaje entre la calle Capitulares y el jardín de Orive

La conexión de Capitulares al jardín de Orive estará abierta a final de mayo

El proyecto incorpora una portada renacentista y una alberca del siglo IX

El pasaje que atraviesa la manzana de San Pablo de Oeste a Este será una realidad a final de mayo, momento desde el cual se podrá transitar a través de una vía peatonal que en estos momento afronta sus últimos compases. El motivo de este retraso ha sido gratificante, ya que se justifica en la aparición de una portada manierista del siglo XVII que proyectaba su sombra y su silueta sobre una alberca del siglo IX. Ambos elementos serán restaurados e integrados en este nuevo espacio público que será ganado por la ciudad a final de primavera.
El arqueólogo de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, ha explicado que esta circunstancia de aparición de restos cuando se actúa en bienes patrimoniales es «un caso muy común en la ciudad» y que en esta ocasión viene a enriquecer una ya de por sí importante proyecto urbano. Murillo ha informado de que la alberca corresponde a la antigua almunia de Abdalá, construida sobre los restos del circo romano y sobre la cual se alzaría un barrio árabe y ya en el siglo XIII el convento de San Pablo.
Rafael García Castejón es el arquitecto de la GMU responsable de este proyecto. Ha explicado la actuación sobre estos 900 metros cuadrados y la modificación del proyecto para incorporar la alberca y la portada, lo que ha hecho que el coste de la actuación ascienda a alrededor de 550.000 euros, financiado con un programa Edusi de fondos europeos.

Un pasaje en desnivel

Una de las singularidades de la actuación es que el pasaje es un desnivel de cinco metros, desde la calle Capitulares hasta Orive, que se ha tenido que salvar en diversos tramos con diversas pendientes, hasta llegar a la portada, a la que habrá que ampliar los huecos de las dos ventanas, para facilitar el tránsito al jardín de Orive, mientras el vano central quedará habilitado como banco.
Para el alcalde, José María Bellido, esta conexión peatonal, que se incluye en 1999 por primera vez en los planes urbanísticos, «nos va a permitir conectar tres épocas y dos espacios», en alusión a los periodos romano, árabe y cristiano, así como al centro comercial y la Ajerquía.
Comentarios
tracking