Visita a la Capilla Real de la Mezquita Catedral

Visita a la Capilla Real de la Mezquita CatedralJesús D. Caparrós Carretero

El Gobierno adjudica la restauración de la Capilla Real

Las obras tienen un plazo de ejecución de 17 meses

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adjudicado a la empresa Tracer la restauración de la Capilla Real de la Mezquita Catedral por la cantidad de 513.191 euros, impuestos incluidos. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 17 meses.
Esta empresa madrileña inició sus trabajos en 1994 y está especializada en actuaciones en el patrimonio histórico y artístico español. Entre sus restauraciones destacan las llevadas a cabo en el oratorio del Partal de la Alhambra de Granada, en la sinagoga del Tránsito de Toledo, el monasterio de Santa Isabel la Real de Granada, las pinturas de Goya en la cartuja de Aula Dei de Zaragoza, la fachada de la Casa de las Conchas de Salamanca o el retablo mayor de San Jerónimo en Granada, entre otros.
La restauración de la Capilla Real de la Mezquita Catedral no será el primer trabajo que Tracer realice en Córdoba, ya que en 2004 intervino en la conservación de las pintura murales de Medina Azahara.
El proyecto ha sido redactado por el Departamento de Pintura Mural del Servicio del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (Croapae) del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Capilla Real

La Capilla Real se encuentra enclavada en el inicio de la segunda ampliación de la mezquita llevada a cabo por el segundo califa omeya al-Hakam II y está flanqueada, al oeste por la capilla de Villaviciosa (lucernario califal) y al este por la de la Conversión de san Pablo. Su flanco norte mira hacia el coro de la Catedral renacentista, y el sur hacia la cúpula lateral occidental de la macsura del oratorio califal.
Para la mayoría de investigadores la Capilla Real fue fundada por el rey Enrique II de Castilla, en el tercer cuarto del siglo XIV, con objeto de dar sepultura a su abuelo Fernando IV y a su padre Alfonso XI, y según consta en la inscripción fundacional del muro oeste, esta obra fue mandada edificar por el rey Trastámara, acabándose en 1371.
La ornamentación de yesería se encuadra estilísticamente como mudéjar, con influencias tanto de la decoración nazarí de la Alhambra como del mudéjar toledano, sevillano y cordobés.
Comentarios
tracking