Jaume Santonja

Jaume Santonja

La Orquesta de Córdoba propone hoy un viaje a Hamburgo en vaporetto

Contará con Sophia Shambeck como solista y Jaume Santonja como director

La Orquesta de Córdoba presenta hoy jueves, a las 20:00, el penúltimo concierto de temporada en Gran Teatro. Se trata de una experiencia musical única, transportando a los asistentes en un viaje fascinante desde la Venecia barroca hasta la vibrante Hamburgo romántica. El abono 11, titulado «A Hamburgo en vaporetto», es un homenaje a la rica historia musical de estas dos ciudades portuarias.
Venecia, en el siglo XVII, fue reconocida mundialmente como un centro de música y comercio. Los nombres de compositores notables como Vivaldi y Sammartini están íntimamente ligados a esta época. El abono 11 nos sumergirá en la riqueza de la música veneciana con la Orquesta de Córdoba tocando como conjunto barroco.
En el escenario, la talentosa flautista Sophia Schambeck deleitará al público con su virtuosismo en el Concierto en fa mayor para flauta de pico de Giuseppe Sammartini. Este destacado músico del siglo XVIII nos transportará con su música elegante y cautivadora.
Continuando el viaje musical, la Orquesta de Córdoba interpretará el famoso Concerto per flautino en do mayor de Antonio Vivaldi, compuesto en 1729. Esta pieza encantadora y brillante para flautín resonará en el teatro, llevando a los espectadores a las calles y canales de la Venecia antigua.
El punto culminante de la noche llegará con la majestuosa Sinfonía n° 1 op. 68 en do menor de Johannes Brahms, un reconocido representante de la Hamburgo romántica. Bajo la dirección del director Jaume Santonja, la Orquesta de Córdoba transportará al público a la apasionante atmósfera musical de Hamburgo en el siglo XIX.

Sophia Shambeck

Ha actuado en lugares como el Concertgebouw Amsterdam, el Rachmaninov Hall en Moscú y la Filarmónica de Munich. Siempre buscando nuevas formas de conectar con sus oyentes, Sophia ha creado un nuevo formato de concierto, una combinación de ruido, electrónica, improvisación y música desde la Edad Media hasta nuestros días.
Como solista, Sophia ganó el concurso internacional de flauta dulce en Tel Aviv 2019, los «Open Recorder Days Amsterdam» y el 1er premio, así como el premio del público del concurso Gasteig 2021. También fue finalista y ganadora del concurso internacional «MOECK/SRP Recorder Solo Competition» en Londres. Con el conjunto Caladrius, especializado en música antigua, ganó el Concurso internacional Göttingen Handel y formó parte del programa de financiación de la UE EEEMERGING+. También ha recibido varios premios por interpretaciones de música nueva, incluido el premio especial «Música contemporánea» de Versicherungskammer Kulturstiftung. La ciudad de Múnich le otorgó el Premio Conmemorativo Leonhard e Ida Wolf en 2021.
Actualmente, Sophia trabaja en estrecha colaboración con compositores para crear un repertorio contemporáneo para flauta doble. Le gusta tocar con orquestas modernas y barrocas; entre otras orquestas, trabaja con la Filarmónica de Róterdam. Sus grabaciones en vivo se han transmitido en BR Klassik, France Musique, Deutschlandfunk, NDR Kultur y la radio holandesa NPO4.

Jaume Santonja

Jaume Santonja es Principal Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán. Después de dos temporadas como director asociado de Euskadiko Orkestra – Orquesta Sinfónica del País Vasco – Jaume aparece como director invitado en las principales orquestas de su España natal: Orquesta y Coro Nacionales de España – OCNE, Orquestra de la Comunitat Valenciana – OCV, Orquesta Sinfónica de Tenerife – OST, Orquesta Filarmónica de Málaga- OFM, Real Filarmonía de Galicia- RFG, Orquesta Sinfónica de Bilbao – BOS, Oviedo Filarmonía etc.
Jaume ha sido director asistente de la reconocida City of Birmingham Symphony Orchestra CBSO en Reino Unido y ha aparecido al frente las orquestas BBC National Orchestra of Wales – BBC NOW, Royal Northern Sinfonia, Antwerp Symphony Orchestra, Belgrade Philharmonic, Stavanger Symphony Orchestra, Zuidnederland Philharmonie, Phion Orkest, Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari, Orchestra della Toscana – ORT, Malta Philharmonic Orchestra, entre otras.
En junio de 2020 Jaume fue uno de los cuatro participantes en la prestigiosa Ammodo conducting masterclass que organiza la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam bajo la tutela del maestro Iván Fischer.
Comentarios
tracking