Víctor Montoro, Manuel Muñoz, José María Bellido y Manuel Torrejimeno

Víctor Montoro, Manuel Muñoz, José María Bellido y Manuel TorrejimenoLa Voz

Manuel Muñoz regresa a la Diputación con sus lienzos

La exposición, titulada 'Paisajes y recuerdos', reúne medio centenar de obras

El pintor cordobés Manuel Muñoz vuelve a exponer en la Diputación Provincial, después de una primera muestra hace seis años. Ahora, son 50 lienzos los que se exponen en la parte noble del edificio, en la Galería de Presidencia, bajo el título 'Paisajes y recuerdos', que se pueden visitar hasta el 16 de julio.
El autor explica que en esta exposición que se inauguró ayer «va lo mejor que tengo». Las obras corresponden a su producción de los últimos cuatro años y en ellas se combinan las escenas de rincones urbanos y de paisajes, con una especial predilección a esos entornos que se han perdido con el paso del tiempo.
Salvador Fuentes, José María Bellido, Manuel Muñoz, Víctor Montoro y Agustín Palomares

Salvador Fuentes, José María Bellido, Manuel Muñoz, Víctor Montoro y Agustín PalomaresLa Voz

El costumbrismo

La delegada de Cultura en funciones de la Diputación , Salud Navajas, por su parte, destaca de la obra de Muñoz que «se enmarca en la órbita del costumbrismo, corriente que, nutrida por el Romanticismo, se acerca a las clases populares, al paisaje y a la arquitectura vernácula de Andalucía, conformando así la iconografía de lo andaluz».
Inauguración de la exposición de Manuel Muñoz

Inauguración de la exposición de Manuel MuñozLa Voz

Navajas destaca cómo «Córdoba contribuyó con artistas como Rafael Romero Barros a esta corriente tan importante en la construcción del imaginario andaluz, y también lo hizo su hijo Julio Romero de Torres, quien aportó nuevos significados y se sumó a la creación de nuevos iconos que aún perviven».
En el caso de Manuel Muñoz, continúa la diputada provincial, «asume esa herencia y da nuevos aires a un género que permaneció intacto en la cultura visual andaluza y en nosotros como una categoría atemporal que está vigente y dentro de la cual afloran cada cierto tiempo nuevos artistas como Muñoz».
Manuel Muñoz ha expuesto con anterioridad en el Palacio de la Merced y su obra también ha recalado en espacios de la provincia. Su primera exposición fue en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba con el mismo título que la actual ‘Paisajes y Recuerdo’. Esta primera muestra se hizo itinerante llegando a Palma del Río, Montilla, Montoro, Puente Genil, Villa del Río, Lucena, Hinojosa del Duque o la Casa de Córdoba en Madrid.
Comentarios
tracking