Inicio de las obras de restauración de la Iglesia de Santa Marina

Inicio de las obras de restauración de la Iglesia de Santa MarinaJesús D. Caparrós

Patrimonio religioso

Santa Marina inicia la rehabilitación de su emblemática fachada

La obra, de una duración de seis meses aproximadamente, eliminará elementos no originales y reintegrará aquellos que estén dañados

ya tocaba, y hoy ha sido el día en el que se ha anunciado el inicio de la rehabilitación de uno de los templos fernandinos más emblemáticos de la capital: la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas. Será la fachada principal, en concreto, la que se restaure con una obra financiada por la diócesis y que tiene un presupuesto de 170.000 euros.
No obstante, la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa, colabora a través de su Programa de Ayuda a la Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico con una dotación de 12.400, que el presidente de la entidad, Miguel Ángel Torrico considera «pequeña» pero que espera que sea «constante en el tiempo».
Manuel Montilla, párroco de Santa Marina, ha agradecido a los feligreses la colaboración en el mantenimiento de la iglesia. Esta obra es una continuación de la que unos años atrás se realizó en el ábside. El sacerdote ha pedido disculpas anticipadas por las molestias que la obra pueda ocasionar. “Trataremos de que el impacto visual sea el menor posible", ha dicho.

La intervención

Miguel García, director técnico de patrimonio de la Diócesis de Córdoba y el arquitecto encargado de esta remodelación, ha explicado en qué va a consistir esta intervención, que se ha iniciado con una lectura preliminar del conjunto arquitectónico para ver tanto los elementos originales como los que no forman parte de la fachada original. «Se eliminarán materiales añadidos con los años, como el cemento o los morteros colocados en la base», ha explicado García. El proceso continuará con la limpieza y reintegración de las piezas que estén dañadas y la aplicación de un tratamiento antimoho para ralentizar el envejecimiento de la piedra.
La rehabilitación solo se efectuará, de momento, en la fachada principal. El plazo de ejecución previsto es de seis meses aproximadamente.

Otras obras

Sobre los trabajos en el pavimento de la avenida del Doctor Fleming y el antiguo mercado que hay en la misma, Torrico ha detallado que las primeras están más avanzadas y van a concluir en los próximos días, ya que están esperando que «el adoquín se asiente» y se abrirá al tráfico, eso sí, manteniendo las restricciones a autobuses. Mientras que el Mercado del Alcázar lleva algo de retraso, debido, «fundamentalmente, a los problemas de suministro de materiales», aunque ha confiado en que pronto se aceleren las obras y avancen recuperando la demora.
Comentarios
tracking