Baños árabes de San Pedro

Francisco Riobóo, Adolfo Molina y Eduardo LucenaJC

Córdoba recuperará en un año los baños árabes de San Pedro

La Junta adjudica las obras por 1,6 millones de euros

Una de las piezas más singulares del pasado de Córdoba podrán ser visitadas el próximo año. La Junta de Andalucía acaba de adjudicar las obras de puesta en valor para la apertura al público de los baños árabes de San Pedro, como adelantó La Voz de Córdoba la pasada semana.

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha informado de que estos trabajos comenzarán antes del verano y cumplirán los 13 de meses de ejecución, ya que los 1,6 millones de euros se financian con fondos europeos. Una vez finalizada la obra se hará la musealización del recinto «lo que nos puede llevar un poco más».

Estos baños de San Pedro fueron adquiridos por la Junta de Andalucía en 1992. Declarados monumento desde 1931, «ninguna administración anterior ha dado el paso para ponerlos a disposición de la ciudadanía», ha añadido.

Buena conservación

Estos restos están situados en dos inmuebles de la calle Carlos Rubio. En uno de ellos se conservan las salas así como la infraestructura hidráulica de los baños, mientras que en el solar colindante hay restos de alguna infraestructura. En este último espacio es donde se hará la recepción de visitantes y se accederá al recinto, que se contemplará a través de pasarelas a distintos niveles.

Adolfo Molina ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de la capital al declarar estos baños como edificio singular, «un paso decisivo para su recuperación», mientras que ha reprochado al Gobierno de la nación su falta de interés con el patrimonio cultural de la capital, al tener congelada la ampliación del Museo Arqueológico.

Un proyecto con «un cierto atractivo»

El arquitecto jefe del Departamento de Conservación de la Delegación de Cultura, Francisco Riobóo, ha explicado la importancia de estos baños del siglo XII, del periodo almorávide, y que estuvieron activos hasta el siglo XV. Hasta hoy, «han tenido algunas pérdidas pero se mantienen completos en su estructuras», ha añadido.

Cuando se abran al público se podrán ver las salas templada, fría y caliente, así como la caldera, la noria y todo lo que hacía funcionar este recinto, que se podrá ver a través de una estructura diseñada por el arquitecto Pau Soler que «tiene un cierto atractivo, lo que le va a dar un plus».

Más proyectos para este año

Por otra parte, Adolfo Molina, ha avanzado que en este primer semestre del año «vamos a tener muchas y buenas noticias» relacionadas con el patrimonio monumental de Córdoba. Así, ha adelantado que habrá novedades respecto al castillo de Belalcázar, se incrementarán las visitas al yacimiento de Ategua, estará la musealización de la Sinagoga y, entre otros, se definirá el proyecto a ejecutar en los baños árabes de la Pescadería.

comentarios
tracking