Miguel Carlos Clementson durante la presentación del catálogo
Un catálogo reúne a cinco pintores de Córdoba que fueron alumnos de Vázquez Díaz y Romero de Torres
El comisario de la muestra, Miguel Carlos Clementson, reivindica la altura de estos autores
Los nombres de Horacio Ferrer, Rafael Botí, Pedro Bueno, Ángel López-Obrero y Antonio Rodríguez Luna tienen varios elementos en común como compartir ciudad de nacimientos o ser contemporáneos entre sí. Pero hay otro factor común a estos cinco pintores cordobeses y que fue decisivo para que cada uno de ellos, con su propia personalidad, destacara en el mundo de la pintura, y es que fueron alumnos tanto de Julio Romero de Torres como de Daniel Vázquez Díaz.
Este es el fundamento de la exposición '5 maestros cordobeses en la estela de Romero de Torres y Vázquez Díaz' que se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (Ronda de los Tejares, 32) hasta el próximo 19 de noviembre. La muestra, que cuenta también con la participación de la Real Academia de Córdoba, se completa con un extenso catálogo que ha sido presentado este viernes por el coordinador del mismo y comisario de la exposición, Miguel Carlos Clementson.
¿Por qué estos cinco pintores? Porque cuatro de ellos figuran en el 'Diccionario de las Vanguardias' de Juan Manuel Bonet, que va de 1905 a 1936, y el quinto, Pedro Bueno, «tendrá una significación en la postguerra, haciendo un papel fundamental en la recueperación de un caracter innovador», apunta Clementson.
Además, «en los años 30 jugaron su papel porque ya tenían su corpus personal prácticamente elaborado» y tras la Guerra Civil «retomaron su obra y muchos de ellos jugaron un papel fundamental». En décadas posteriores su arte no encajaba en los vientos de modernidad que soplaban y «sufrieron una postergación que considero injusta, porque tan importante son unos derroteros dentro del informalismo como de la figuración», comenta el comisario de la exposición.
Tanto Rafael Botí como Ángel López-Obrero, Antonio Rodríguez Luna, Pedro Bueno y Horacio Ferrer fueron alumnos de Romero de Torres y de Vázquez Díaz, dos creadores andaluces que marcaron una época en el arte español.
El catálogo
En la muestra, que está presidida por dos obras de los maestros, hay tres obras de cada uno de los cinco alumnos. Clementson explica que de estas tres hay dos de ellas que fueron realizadas en los años 30 para comprobar la solidez de su obra en ese momento.
En el catálogo, además de unos textos de Clementson sobre cada uno de los cinco alumnos y de los dos maestros, hay otros dedicados a estos autores con firmas como las de Ramón Gómez de la Serna, Eugenio D'Ors, Rafael Alberti, Valle Inclán o Antonio Gala, entre otros muchos. Todo esto se completa con unas entrevistas que Mercedes Valverde realizó a López-Obrero y Botí para que hablaran de sus recuerdos sobre Romero de Torres como profesor.