
El Córdoba de Balonmano y La Salle no pueden dar el salto de categoría
La Salle y el Córdoba BM dicen adiós al sueño de Plata
Los dos representantes cordobeses en la fase se quedan sin ascenso y volverán a verse la próxima temporada en Primera Nacional
Se acabó la temporada 24/25 para el Córdoba de Balonmano y La Salle. Y, pese a las ilusiones que se habían puesto sobre la mesa, especialmente en el caso del club granate, que había logrado organizar la fase por fin en Fátima, se despiden con el sabor amargo de haberse quedado con la miel en los labios. Porque ni uno ni otro han sido capaces de lograr el salto a la división de plata, si bien los colegiales se mantuvieron con vida hasta la jornada final, algo que no pudieron conseguir los de Jesús Escribano.
La jornada del viernes ya fue un duro golpe para ambos. El Cajasur Córdoba, que iba con toda la determinación en su camino hacia la división de plata, se llevó un mazazo de considerables dimensiones al caer por 22-26 ante el Caja Rural Zamora en un duelo donde siempre fue por detrás y en el que no pudo con la figura estelar del guardameta zamorano, Pipe García. Antes, San Cugat había vencido su partido, por lo que los cajistas estaban en manos de lo que hiciera su primer verdugo. Pero, para eso, había que ganar los dos duelos restantes. Y eso tampoco ocurrió. En la jornada de sábado, el empate a 27 frente a los catalanes disipaba cualquier tipo de oportunidad, por lo que el choque de este domingo frente a Gáldar ha resultado totalmente intrascendente (35-35). El ascenso en el Grupo III, por tanto, cae en manos de San Cugat después de su victoria frente al BM Zamora (36-32).
Muy diferentes han sido las sensaciones para los de Miguel Ángel Moriana, que recibieron esta fase de ascenso como si de un regalo se tratase. Y es que, tras una gran temporada en la liga regular, lo que le abrió esta posibilidad del salto de categoría fue una sanción al SAFA Madrid. A partir de ahí, muchas ilusiones y ningún tipo de presión. El inicio, el viernes, dejó claro que el camino no iba a ser sencillo con una derrota muy abultada (36-27) frente al BM Contazara. La reacción llegó el sábado de la mano de un auténtico partidazo, donde los colegiales se impusieron 23-27 al Handbol Sant Joan.
A partir de ahí, las esperanzas se situaban en dos frentes. De un lado, ganar a los anfitriones en la jornada del domingo y, de otro, esperar que el BM Contazara perdiese ante Sant Joan. Y, al final, ni lo uno ni lo otro. Los zaragozanos dejaban a La Salle sin ningún tipo de opción después de vencer su último encuentro (42-35), de ahí que a los de Miguel Ángel Moriana solo les quedara la oportunidad de ganar al Attica 21 Hotels OAR Coruña para optar a ser el mejor segundo y jugar la repesca ante el quinto por la cola de la División de Plata. Pero los anfitriones no fallaron (42-26 para terminar ascendiendo) y La Salle, como el Córdoba de Balonmano, se despidió del sueño del ascenso. La próxima temporada, por tanto, los derbis volverán a vivirse en Primera Nacional.